En una entrevista en El País, el lehendaki ha calificado de “obsceno ver a Rajoy como alumno aplicado de esos políticos europeos que vienen a jalearle sus recortes y a pedir más madera”. A su juicio, no consiguen otra cosa que “empobrecer a países e impedir a los Gobiernos dar impulsos públicos a sus economías y al empleo”.

Una sociedad fragmentada
“De ahí saldrán sociedades fragmentadas, duales, con unos ciudadanos enganchados al desarrollo y otros abandonados en la cuneta del progreso de su propio país. Está ocurriendo. Se está acabando con el sistema que ha permitido progresar más a más personas en la historia”, ha reflexionado el lehendakari.

La receta de Rajoy se aplica ya desde hace tres años
Patxi López ha recordado que las políticas de Rajoy “son las que se aplican desde hace tres años y el resultado es una Europa en recesión y países en peor situación de la que tenían al inicio”. El dirigente socialista ha llamado a “ unir esfuerzos en Europa para cambiar esas políticas.”

Políticas de empleo
López ha defendido el modelo su Gobierno, que “funciona” y “está siendo mucho más eficaz”, y al respecto ha explicado que están actuando sobre el empleo “con 320 millones para políticas activas de acuerdo con la patronal, CC OO y UGT, y sobre la economía, de acuerdo con las entidades financieras, con 2.200 millones en circulación para las empresas”.

Inversión en I+D+I
“Invertimos un 2% del PIB en I+D+I, aumentamos el empleo público en educación y sanidad, mantenemos servicios y aumentamos ayudas sociales, un 67% más que el Gobierno anterior. Y no aplicamos amnistías fiscales”, ha añadido el lehendakari.

La gestión del final de ETA
Sobre la gestión del final de ETA, para lo que ha creado la ponencia por la paz tras un acuerdo con las fuerzas políticas vascas, el lehendakari apuesta por “trabajar a pie de obra quienes conocemos el terreno para ir deshaciendo, con consenso y complicidad de todos, los focos y posos de intolerancia, recelos y otras consecuencias de 40 años de violencia”. López ha puesto en valor “ese gran acuerdo, un hito muy importante para el País Vasco, porque hace 14 años que no lográbamos poner un interés compartido por encima de nuestras diferencias”.

Su entrada a la Ejecutiva Federal
Preguntado sobre su incorporación a la Ejecutiva Federal del PSOE, lo interpreta como “el reconocimiento de un peso político que el PSE ha ganado a pulso” y que le permitirá “marcar el perfil de las propuestas del PSOE en el fin del terrorismo”. Y sobre la posibilidad de que pueda convertirse en el futuro en secretario general de su partido, López reconoce que “se especula con eso, pero el PSOE no guarda sitios”.

Rubalcaba
“ Hemos elegido a Rubalcaba con todas las consecuencias y para todo. En su momento se abrirán las primarias, pero no hay nadie en este momento que no esté pensando en él”, ha subrayado.