Para intentar mitigar estas protestas, que dan ya por inevitables, según fuentes del PP consultadas por ELPLURAL.COM, el partido pretende sacar a la calle a una corte de aduladores  y situarlos estratégicamente a lo largo del recorrido procesional. Dadas las reducidas dimensiones de las calles del Casco Histórico, los vítores tendrían un mayor eco que de realizarse en zonas abiertas, como es el caso de la Plaza de Zocodover.

Atrapada en una dicotomía
En Toledo se ve con naturalidad que los asistentes al desfile exterioricen sus sentimientos, como sucedió el pasado año cuando Cospedal acaparó todos los piropos posibles: “Guapa”, “Elegante”, “Alhaja” (máxima galantería que puede recibir un toledano al ser comparado con la Custodia de Arfe), le decían a su paso por las estrechas calles, por las que desfiló de negro riguroso, luciendo mantilla, con collar de perlas y un broche de brillantes que sujetaba la peineta, ofreciendo una estampa como sacada de un cuadro decimonónico. Sin embargo, este año el PP ha valorado la no participación de Cospedal, lo que supondría un mayor escándalo y una gran decepción para la derecha manchega. “Cospedal está atrapada en una dicotomía: Si sale no podrá evitar el cabreo de la gente, y si no participa se lo pondremos en bandeja al PSOE”, señalan las mismas fuentes.

Un alcalde querido
Frente al miedo del PP se halla la alegría del PSOE sabiendo, como saben, que cuentan con el mejor alcalde posible de una ciudad donde hasta mayo de 2011 siempre había ganado la derecha. Emiliano García-Page, líder también de los socialistas castellano-manchegos, recibirá las felicitaciones de los toledanos por ser, entre otras cosas, un gran defensor del Corpus y de sus tradiciones. Además, García-Page es el rival directo de Cospedal y este jueves se podrá comprobar con quién está la sociedad.

¿Recibirá la comunión?
Y es que el Corpus, como decimos, es la fiesta más importante de Toledo y una de las expresiones religiosas más espectaculares del mundo. Por eso cualquier detalle es elevado a un gran debate, como, por ejemplo, si Cospedal repetirá atuendo e irá como el año pasado vestida con peineta y mantilla u optará por un traje de chaqueta oscuro, que es como visten las concejalas y diputadas socialistas. También está en la palestra si el arzobispo de la sede Primada de España, Braulio Rodríguez, ofrecerá este año también la comunión a la presidenta de Castilla-La Mancha, que, aunque su primer matrimonio esté o no anulado por el Tribunal de la Rota, es divorciada y está casada con un divorciado, circunstancia que la Iglesia considera insalvable para recibir el sacramento. El pasado 1 de mayo Cospedal no comulgó en la misa oficiada por el prelado en la ermita de la Virgen del Valle de Toledo. ¿Fue un aviso que se repetirá en el Corpus?