Lo desveló ElPlural.com. La jornada de reflexión se podría romper en los próximos comicios de Andalucía del 2 de diciembre. Todo ello a raíz de la manifestación que la asociación ultraconservadora España Responde ha convocado en Madrid para el sábado 1 de diciembre en contra de las "presiones" que están ejerciendo los independentistas para lograr su "impunidad" en la causa por el procés y para evitar que el Gobierno del PSOE negocie con ellos.

Una manifestación que podría incidir en las elecciones andaluzas. Desde luego, la elección de la fecha no parece casual: apenas 24 horas antes de que abran los colegios electorales en Andalucía.

Preguntado por este medio sobre si no cree que esta manifestación podría romper esa jornada de reflexión andaluza aunque la manifestación transcurra en Madrid, Opazo opina que no porque es una marcha "apolítica" a favor de la "unidad de España" y a la que se puede "adherir cualquier partido". No obstante, solamente los tres principales partidos de derechas han dado el visto bueno a la protesta.

El empresario que dirige España Responde confirmó a este periódico que la derecha tiene intención de asistir a la marcha. Vox ya ha dado el sí definitivo. Según Opazo,  PP y Ciudadanos estudian el modo de participar en la concentración. Sin embargo, desde la formación naranja desmienten rotundamente su presencia. Aseguran, incluso, que ni siquiera han mantenido contacto con el empresario. 

Relacionado PP, Cs y Vox planean utilizar una asociación suiza contra Susana Díaz

Sobre España Responde

Recientemente ElPlural.com publicaba una noticia dando a conocer más detalles sobre esta organización. La asociación nos reconocía que grandes fortunas españoles han mostrado interés en donar dinero para derrocar a Pedro Sánchez.

En este aspecto, es fundamental la localización de esta plataforma, y es que está inscrita en Suiza, país donde el secreto bancario protege el anonimato de las personas. De esta manera, todos aquellos empresarios que estén dispuestos a donar dinero a esta controvertida organización lo podrán hacer sin que sus nombres salgan a la luz. 

Por otra parte, Opazo manifestaba a este medio que lo que él pretende con España Responde es crear un "ejército del pueblo que no permita que ningún partido haga lo que el PSOE en el Gobierno está haciendo". 

Relacionado Grandes fortunas, dispuestas a enviar dinero a Suiza para derrocar a Pedro Sánchez

Opacidad sobre el coste de la manifestación

Preguntado sobre si España Responde hará público los costes de la manifestación, Opazo no puede ser más claro: “No”. Con esta contundencia, el empresario admite que los pagos en los que incurra su asociación de cara a preparar la marcha contra el PSOE el 1 de diciembre no se conocerán. Una opacidad que defiende así: "El coste no lo vamos a hacer público. No tiene importancia y (además) no creo que a las personas le resulte importante saber cuánto cuesta cada acto".