Este viernes el Partido Popular sorprendía a 1,2 millones de personas enviándoles un mensaje de texto pidiéndoles el voto para Pablo Casado en las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre. 

Relacionado "Hola, soy Pablo", el 'spam' que cuela el PP horas antes de que acabe la campaña electoral

"Hola, soy Pablo Casado. Te pido tu voto para sumar una nueva mayoría de cambio en España frente a la crisis económica y el desafío separatista", rezaba el spam con el que se encontraron muchos particulares durante la tarde del viernes. Un mensaje que ha sido criticado por dos aspectos. En primer lugar, la falta de consentimiento, aunque como explicó ayer ElPlural.com esta práctica no es ilegal, después de que hace poco menos de un año todos los grupos políticos acordaran impulsar una nueva ley de protección de datos que permitía a las formaciones poder enviar mensajes al móvil y al correo sin el beneplácito del dueño. En segundo lugar, los errores de acentuación del SMS. En el mismo, las palabras mayoría, económica y desafío aparecen mal escritas, en concreto sin su correspondiente tilde. "Que se empieza recortando en las tildes y no sabemos cómo acaba la cosa", ha escrito el periodista Isaías Lafuente en su cuenta de Twitter.

El tuit de Isaías Lafuente.

Números sacados de una base de datos de una empresa de marketing directo

Este periódico se ha puesto en contacto con el PP con el objetivo de saber más detalles de esta práctica. Según han matizado a este periódico, el mensaje no ha sido enviado a dos millones de personas como asegura Europa Press, sino a 1,2 millones. Asimismo, han desvelado que las personas afectadas han sido sacadas de una "base de datos de una empresa de marketing directo", a la que en su momentos estos particulares autorizaron recibir publicidad comercial. 

Por otra parte, señalan que "el único dato con el que se cuenta es el número de teléfono", y que desconocen tanto el nombre del usuario, como la información personal del mismo. Y por último, detallan que es una práctica de un "único uso".