El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reivindicado el papel de su formación en la inminente suspensión de los presos independentistas electos. En las últimas horas, sobre todo a raíz de la escena que protagonizó Albert Rivera en la sesión constitutiva enfrentándose a Meritxell Batet por la fórmula que emplearon para acatar la Constitución, Casado había perdido protagonismo. Pero se ha puesto el mono de trabajo para recuperarlo y, de paso, diferenciarse de Ciudadanos de cara al 26M.

Durante una entrevista en Al Rojo Vivo ha afirmado que “Rivera lleva 13 años intentando liderar la oposición y no lo consigue”. “Le ganamos las elecciones a Ciudadanos”, ha dicho, pero ha lamentado que “la fragmentación de nuestros exvotantes, que hay que recuperar” auparon a Pedro Sánchez.

En este sentido, Casado se ha erigido como la única “alternativa” al líder socialista. “No ha dicho que ‘no’” insistido el líder popular haciendo referencia a que los naranjas podrían pactar con Sánchez. Pese a esto, ha asegurado que “yo no confronto con Ciudadanos. Soy el líder de la oposición”.

El papel del PP en la suspensión

Rivera copó el foco mediático al interrumpir el acto de acatamiento a la Constitución. La presidenta del Congreso, Batet, le negó la palabra. Sobre este hecho, Casado ha explicado que el líder naranja “no era diputado” porque aún no había jurado; y “si no eres diputado no puedes tomar la palabra. Por eso no se la dio Batet”.

En este punto, Casado se ha desmarcado de Ciudadanos porque “no es una cuestión de sacar cachivaches”, sino de “tomar acciones concretas”: “Por ejemplo, nosotros exigimos a Batet que les suspendiera [a los presos electos] y presentamos una ley para que, si se aprueba” Sánchez no pueda indultar a los independentistas en prisión preventiva.

Pablo Casado ha sacado pecho así de la advertencia que lanzó a Batet, a quien amenazó con una reprobación en caso de que no suspendiera a los presos electos; al tiempo que ha puesto en valor la propuesta registrada por el PP para modificar la ley de indultos a fin y efecto de prohibir a los acusados por delitos de rebelión y sedición poder ejercer como diputados.