El Partido Popular registrará este jueves una propuesta para modificar la ley de indultos a fin y efecto de prohibir a los acusados por delitos de rebelión y sedición poder ejercer como diputados. Los de Pablo Casado entran de esta manera en la escena cuyos protagonistas son los presos independentistas electos.

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull estuvieron presentes en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados el pasado 21 de mayo, pero se desconoce si volverán al hemiciclo. La Mesa del Congreso debe decidir sobre la suspensión de todos ellos.

El Grupo Parlamentario Popular plantea una modificación del marco normativo para evitar que esta situación se repita en futuras ocasiones.

El PP amenaza con reprobar a Batet

Durante un acto junto a José Luis Martínez-Almeida, Teodoro García Egea ha amenazado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con impulsar una reprobación en caso de que no suspenda a los presos electos. "Si no suspende de forma inmediata a los señores presos preventivos por dar un golpe al Estado, el PP va a pedir su reprobación y se plantea actuar por prevaricación y desobediencia ante los tribunales", ha afirmado.

Desde Ciudadanos aún no se han posicionado sobre esta posible iniciativa: "Vamos a esperar a ver qué pasa", insisten.

El Supremo pasa la patata caliente a la Mesa

Batet envió este miércoles un escrito a la Sala que juzga el procés independentista en el Tribunal Supremo solicitando un informe para aclarar la situación de los presos electos. Batet considera que debe ser el Poder Judicial el que tome la decisión, pero el Supremo se ha lavado las manos y le ha devuelto la pelota este jueves argumentando que, para evitar injerencias, es la Mesa a la que le corresponde decidir.

El Supremo se apoya en el Artículo 21 del Reglamento del Congreso, que reza que un diputado quedará suspendido “cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el autor de procesamiento, se hallare en situación de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta”, así como ·cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria”.

En cualquier caso, la decisión la tomará la Mesa, que se reúne por primera vez este jueves a las 12:30. Se prevé que el siguiente de Batet sea solicitar un informe a los letrados del Congreso y esperar. No obstante, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha mostrado proclive a la suspensión: “El Reglamento del Congreso establece claramente que esa es una causa de suspensión”, defendió.

Por su parte, Podemos no ha descartado oponerse a la suspensión de los presos electos, tal y como afirmó este miércoles Jaume Asens, de En Comú Podem: “Estamos debatiendo a la espera de los informes jurídicos de los letrados de la Cámara y de elaborar los nuestros”.

ERC, a ciegas

Según ha podido saber ElPlural.com, el Grupo Parlamentario de ERC va a ciegas con respecto a la decisión que finalmente adoptará la Mesa. “Nadie nos ha dicho nada, no sabemos qué harán”, asegura una de las fuentes consultadas.