El portavoz del PSOE, Óscar Puente, decía el miércoles pasado, un día antes de conocerse la sentencia del caso Gürtel que no hay votos suficientes para impulsar una moción de censura contra Mariano Rajoy, pero el dirigente socialista se dejaba fuera de su recuento a los independentistas.



El comentario de Óscar Puente en Twitter se produjo tras la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales gracias a "los votos de la mayoría absoluta", según escribió. El PSOE volvía a descartar la moción evitando ir junto a los independentistas en medio de su desafío en Cataluña.

Pedro Sánchez en 2016 lo vio posible
Sin embargo, en 2016, el PSOE sí estaba dispuesto a ir adelante con la moción, con el apoyo de Ciudadanos. Una intención fallida porque no le apoyó el resto de la Cámara y que consiguió sólo los 130 votos de ambas formaciones frente a los 219 votos del resto de partidos, que le dijeron 'no'.

PP,  Podemos, las confluencias, IU, Compromís, los partidos independentistas ERC y Democràcia i Llibertat, PNV, EH Bildu, Foro Asturias y UPN, ninguno de estos partidos dio su apoyo a Sánchez, que entonces no hacía ascos a ir de la mano del independentismo.