"Vergüenza, fascistas" e insultos a Ortega Lara deseándole la “vuelta al zulo” mientras un grupo de manifestantes se enfrentaba a miembros de Vox en Murcia y estos les contestaban con gritos de "viva España”. Esto es lo que se vivió en la tarde de este miércoles a las puertas de un hotel murciano donde el partido de extrema derecha se disponía a dar un mitin.

Los manifestantes, jóvenes convocados por el Frente de Acción Estudiantil, también protestaban contra Hazte Oír, que celebraba una charla justo en el mismo hotel.

El ambiente se fue caldeando hasta que se produjo uno de los ataques que más polémica ha despertado. Los jóvenes no dudaron en corear: "Ortega Lara, de vuelta al zulo".

Lara, funcionario de prisión y fundador de Vox, fue secuestrado por ETA el año 1996, permaneciendo encerrado en un zulo de unos pocos metros cuadrados durante 532 días.

Ante esta agresión, han sido muchas las reacciones políticas. Incluso han definido el encontronazo como un escrache en el que también se pudieron escuchar gritos como "os vamos a matar", "fascistas, estáis en nuestra lista", "facha, pardillo, tu boca en un bordillo", "sin piernas y sin brazos, fascistas a pedazos" o "va a arder el autobús".

La derecha respalda a Lara

Dirigentes del PP y de Ciudadanos han expresado este jueves su respaldo a Ortega Lara en redes sociales.

“Ortega Lara estuvo en un zulo por sus ideas, por defender la libertad y los que le insultan son enemigos de la libertad, herederos de los defensores del muro de Berlín y de los regímenes totalitarios", ha escrito el secretario general del PP, el murciano Teodoro García Egea.

Para el dirigente del PP vasco Borja Sémper, "difícilmente se puede ser más miserable" que quien grita a Ortega Lara que vuelva al zulo.

Desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, portavoz en el Congreso, ha asegurado que las personas que le desearon a la víctima de ETA que volviera al zulo en el que estuvo secuestrado tienen “el alma podrida” y, a sus palabras, se ha sumado el diputado naranja Toni Cantó.