El líder ultraderechista Santiago Abascal, presidente de Vox, continúa con su gira por España impulsado por los datos de las últimas encuestas que le dan escaños tanto a nivel autonómico en Andalucía como a nivel estatal. En el último de sus actos, celebrado este miércoles en el Hotel Nelva, compartía cartel con la asociación Hazte Oír. ¿El resultado? Una tensión de alto voltaje que acabó con dos detenidos por escraches y unas incendiarias declaraciones de José Antonio Ortega Lara, exfuncionario de prisiones y fundador de Vox.

Un centenar de personas se concentraron en los aledaños del hotel en señal de protesta contra esa España “fascista y nazista”. Entonaron consignas tales como “Independencia para Cataluña”, “aquí está la resistencia trans” y “fascistas, estáis en nuestra lista”.

La Policía Nacional estableció un cordón policial de unos 50 agentes y llevó a cabo dos detenciones. Los dos eran hombres, uno de nacionalidad española y otro de origen colombiano. Ambos están acusados de delitos de atentado y resistencia a la autoridad.

Vox presume de que “a pesar del acoso podemita, más de 1.500 personas” acudieron a escuchar a Abascal y a Ortega Lara, y otro centenar se quedó fuera por motivos de aforo. El líder de Vox salió y entonó una arenga a los que no pudieron entrar al acto. “Quiero agradeceros y reconoceros vuestra valentía porque durante toda la tarde nos han enviado a los matones de Pablo Iglesias”.

Por su parte, Ortega Lara elevó la temperatura con unas declaraciones que, a la postre, indignarían a buena parte de los usuarios de redes sociales. “La Guerra Civil fue para la izquierda un trauma del que no se han recuperado. Provocaron la guerra, la perdieron y quieren ganarla ochenta años después”, espetó.