El diputado socialista Odón Elorza, uno de los más críticos con el candidato propuesto por el PP para el Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, ha confirmado que ha votado en contra de su nombramiento, saltándose así la disciplina de voto de su grupo parlamentario.

En un tuit publicado en su cuenta oficial, Elorza ha informado de que ha mantenido una reunión con la dirección del Grupo Socialista y en la que “he explicado mi posición”, que no es otra que un voto negativo a la designación de Arnaldo para ocupar uno de los puestos del Alto Tribunal. “He efectuado con responsabilidad el voto telemático en el que no he apoyado al Sr. Arnaldo, en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso”, ha sostenido.

Elorza es uno de los díscolos del PSOE en esta votación. Él mismo fue quien deslizó que votaría a favor, pero “con la nariz tapada”. Sin embargo, finalmente no hubo pinza que cercara tamaño hedor.

Fuentes parlamentarias del Grupo Socialista admiten a ElPlural.com que se "estudiará el caso en los próximos días" y "se tomará una decisión al respecto".

Unidas Podemos, por su parte, también ha asumido que en su grupo parlamentario del Congreso ha habido al menos un voto díscolo en contra la elección de los candidatos del PP al Tribunal Constitucional, pese a que la formación avaló su idoneidad hace una semana en cumplimiento del acuerdo alcanzado por el Gobierno y el primer partido de la oposición para la renovación de los órganos constitucionales.

Fuentes parlamentarias apuntan a las diputadas Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso, y la canaria Meri Pita, portavoz de Política Territorial, que firmaron un artículo criticando la elección de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel como candidatos del PP al TC al considerarlos inadecuados por su afinidad con los 'populares'.

Elizo se ha escudado en el carácter secreto de la votación y no ha confirmado su posición, pero en redes sociales se ha hecho eco del artículo subrayando que "bastan pequeños gestos de coherencia, aislados actos de dignidad, para provocar grandes cambios" y "mostrar que el mundo puede ser mejor". Meri Pita ha declinado hacer comentarios defendiendo su voto en conciencia.