El exministro de Transportes y diputado socialista, José Luis Ábalos, se ha abstenido este jueves en el pleno que nombraba a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, tal y como afirman fuentes socialistas.

Es el segundo nombre socialista que no ha seguido la disciplina de voto después de que el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Odón Elorza, haya decidido no apoyar con su voto la elección de Enrique Arnaldo.

Así lo ha anunciado el propio Elorza a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que ha detallado que antes de emitir su voto telemático comunicó su posición a la dirección de su grupo parlamentario que ahora encabeza Héctor Gómez.

Una votación con sorpresa

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una votación secreta los nombramientos que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, pero lo ha hecho con menos votos de los que suman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, las tres formaciones que pactaron las candidaturas.

Los dos partidos del Gobierno de coalición más el PP suman 242 escaños, que con los socios electorales del PP (Foro Asturias y UPN) podrían llegar a 245 diputados, pero la mayoría de los candidatos propuestos no ha llegado a los 240 votos. En todo caso, han superado con holgura el mínimo que exige la ley, fijado en tres quintos de la Cámara (210 diputados).

Las fugas de voto han sido especialmente visibles en el caso de los dos candidatos del PP al Tribunal Constitucional, el letrado Enrique Arnaldo y la juez Concepción Espejel, que sólo han cosechado 232 y 237 votos, respectivamente.