El Congreso de los Diputados vota este jueves a los candidatos propuestos por PSOE y PP para renovar el Tribunal Constitucional y el resto de órganos constitucionales a excepción del Consejo General del Poder Judicial. Los socialistas, a pesar de algunas voces disidentes, respaldarán a Enrique Arnaldo Alcubilla, aspirante elegido por los populares para el TC, aunque admiten que no tienen las garantías de los conservadores para una posterior renovación del CGPJ.

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha pasado por los micrófonos de la Hoy por hoy de la Cadena SER para defender la postura de su grupo ante la polémica que envuelve a la figura de Enrique Arnaldo. El nombre del candidato conservador aparece en varios sumarios de casos de corrupción tales como Palma Arena y Lezo. Diputados socialistas como Odón Elorza han mostrado públicamente su disconformidad para avalar a un individuo al que no consideran imparcial para decidir en materia de aborto, eutanasia o incluso Memoria Histórica.

Gómez ha explicado que no existe una dinámica para “controlar lo que vota cada parlamentario”. En directa alusión al caso de Elorza, ha desvelado que hubo hasta tres portavoces en esta materia, aunque finalmente se han decantado por el perfil de Francisco Aranda, portavoz de Justicia. Eso sí, niega rotundamente que se haya maniobrado para apartar a Elorza de la portavocía en este caso concreto. “Nuestros diputados suelen trasladar previamente el voto y evitar así errores”, ha acotado.

El objetivo es renovar los órganos constitucionales acabar con la anomalía institucional

En este sentido, Gómez discurre por la senda marcada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin admitir que no le gusta el perfil como hiciera el jefe del Ejecutivo, el portavoz parlamentario socialista ha justificado la postura de su grupo en base a la estabilidad y a no romper la interlocución con el Partido Popular. “El objetivo es renovar los órganos constitucionales acabar con la anomalía institucional”, ha deslizado al tiempo que remarcaba que la hoja de ruta pasaba por negociar “perfiles idóneos

Gómez ha recordado que los nombres que hoy vota la Cámara han pasado previamente por la Comisión de Nombramientos. “El objetivo es renovar los órganos y aspiramos a que el PP acepte su responsabilidad”, ha resaltado el portavoz socialista, cuyo silencio confirma que los conservadores garanticen de modo alguno la renovación del Poder Judicial, tal y como demanda el PSOE.