La candidatura de Enrique Arnaldo, propuesta por el PP con el beneplácito del PSOE, ha cubierto la votación de este jueves con un manto de controversia. Voces díscolas en las filas socialistas y en Unidas Podemos mostraron su desencanto con el aspirante conservador, algo que no ha gustado en el Partido Popular, desde donde preguntan a estos parlamentarios si “se taparon la nariz cuando sus formaciones pactaron con Bildu”.

El Congreso de los Diputados vota este jueves a los candidatos propuestos por PSOE PP para renovar el Tribunal Constitucional y el resto de órganos constitucionales a excepción del Consejo General del Poder Judicial. Diputados socialistas y de Unidas Podemos han hecho temblar a sus formaciones al manifestar públicamente su rechazo a Enrique Arnaldo, al que persigue la sombra de la corrupción.

Este halo sombrío que reposa sobre la cabeza del aspirante conservador ha provocado que Odón Elorza, diputado socialista, rompiera la disciplina de partido y votara en contra de la nominación del mismo como magistrado del Constitucional. De hecho, el parlamentario vasco ya anunció esta semana que votaría “con una pinza en la nariz”.

Estas declaraciones de Elorza, sumadas a las de otros miembros socialistas y morados, no han sentado bien en el Partido Popular. En los pasillos de la Cámara Baja, el vicesecretario de Comunicación conservador, Pablo Montesinos, ha reprochado la actitud de los diputados disidentes y les ha cuestionado si “se taparon también la nariz cuando sus formaciones pactaron con una fuerza que no condena el terrorismo como Bildu”.

Además de la comparación del voto favorable a Enrique Arnaldo con el apoyo de Bildu, Montesinos ha censurado que tampoco se pusieron una pinza en la nariz cuando “Sánchez decidió hacer fiscal general del Estado a una ministra que en mítines del PSOE atacaba al principal partido de la oposición”.

Ha pedido a estos parlamentarios que hagan “esta pequeño reflexión” porque “no les escuché” ningún tipo de queja cuando “pactaron con quienes no condenan el terrorismo”. “Reivindicamos los acuerdos a los que hemos llegado con el PSOE para reforzar las instituciones”, ha remachado.