Enrique Arnaldo Alcubilla amenaza con ser el miembro del Tribunal Constitucional con el currículum más maculado, y el listón no estaba precisamente bajo. A su cercanía al Partido Popular se suman un sinfín de irregularidades que bien podrían tildarse de corrupción: fue mediador de Ignacio González, violó el Estatuto del Congreso por asesorar gobiernos del PP mientras era letrado, mintió en el CV remitido a la Cámara Baja… Pese a todo, Pablo Casado no retira su candidatura y PSOE y Unidas Podemos hacen esfuerzos ímprobos por justificar que le votarán. Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso, ha admitido en una entrevista en la Cadena SER que votarán a favor en el pleno de este jueves “con una pinza en la nariz”. El dirigente morado esgrime que Arnaldo “no reúne las condiciones de ejemplaridad por sus estrechos vínculos con el PP, que son más intensos que los de Espejel”, además de por tener “un currículum de corrupción y/o mala praxis”.

Así las cosas, Asens ha justificado que “votar en contra sería más coherente con nuestros principios”, pero tendría “consecuencias desastrosas” para el sistema democrático: “Pensamos que [votarle] es la condición para renovar a los miembros caducados”. Preguntado por si no es un precio demasiado elevado, ha insistido en que “no decimos que sea la opción deseada, pero sí la menos mala para poder renovar a los miembros caducados”. Además, permitiría “desatascar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueada por los populares.

Tal es la cintura que los socios de la coalición están exhibiendo con Arnaldo que Asens ha recurrido a la filosofía política para justificar su postura: “Es un conflicto entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Pero como decía Max Weber, en política cuando se produce ese conflicto debe primar la que se hace cargo de las consecuencias de los actos. Tienes que asumir contradicciones”.

El presidente del grupo parlamentario ha acusado al PP de ser “desleal e irresponsable”, alegando que “el problema no es el sistema sino como se aplica”.

Preguntado por si cree que sus electores entenderían el voto en favor de Arnaldo, Asens ha sostenido que “los votantes saben que estar en posiciones de Gobierno es operar con sentido de la responsabilidad”. “Hacer actos de reafirmación moral es reconfortable, pero hay que hacerse cargo de las consecuencias de los actos”.

Sobre si espera que algunos diputados puedan saltarse la disciplina de voto, ha reconocido que “podría pasar” porque “es una tentación grande que tenemos todos”.

¿Peligra la mayoría?

La votación se celebrará este jueves 11 de noviembre. Se requieren 210 votos a favor y cada parlamentario votará individualmente, en secreto y de forma telemática; un método que podría facilitar las renuncias de última hora. Entre PP y PSOE suman 209 (211 con los dos escaños de Navarra Suma). Se antoja harto complicado que se produzca una fuga en masa que obstaculice la integración de Arnaldo en el TC puesto que los socialistas no esperan que ningún diputado se salte la disciplina de voto.

Fuentes parlamentarias del Grupo Socialista consultadas por ElPlural.com admiten que “nos hubiera gustado otro candidato”, pero “priorizamos la renovación de los órganos constitucionales y el cumplimiento de la Constitución”. Así las cosas, culpan al PP de que un perfil con el historial de Arnaldo cope un puesto en las más altas instancias judiciales: “Es responsabilidad del PP. Nosotros hubiéramos preferido otra persona más independiente, pero es el candidato del PP. Si en algún momento estalla un caso, será su responsabilidad”.

Preguntadas las mismas fuentes sobre la posibilidad de que los socialistas impugnen su nombramiento faltando a lo acordado y votando en contra, aseguran que no ha lugar. “Somos un partido de Estado y tenemos un acuerdo para renovar los órganos constitucionales”. La dirección del Grupo Socialista no teme que algunos de sus parlamentarios puedan revelarse en las votaciones, pues son perfectamente conscientes de que la prioridad es renovar los órganos de mandato caducado, esgrimiendo que “Arnaldo no fue nuestra elección y somos seremos muy críticos”.