El sospechoso y maculado historial de uno de los candidatos del Partido Popular al Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo Alcubilla, continúa sumando irregularidades. El País ha desvelado este martes que el letrado del Congreso incumplió el Reglamento de la Cámara Baja al compatibilizar su cargo con la asesoría para varias administraciones gobernadas por el PP, en concreto, al Ejecutivo balear comandado por Jaume Matas.

Arnaldo realizaba estas tareas desde su empresa Estudios Jurídicos y Procesales, compañía que recibió numerosas adjudicaciones por un valor total de 979.000 euros de administraciones controladas por los populares. Según un informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso ElPlural.com, la cuenta bancaria de Arnaldo fue engrasada por el PP en numerosas ocasiones. El documento de Hacienda, encargado por el juez del caso Palma Arena, José Castro, recoge una investigación del año 2010 sobre si Jaume Matas, expresidente de Baleares, amañó contratos en favor de Estudios Jurídicos y Procesales, la empresa de Arnaldo. Del informe se extrae que buena parte de la contratación pública del magistrado fue concedida por administraciones en manos del PP. En concreto, 51 contratos de los 75 fueron de limitada cuantía para evitar el concurso público. En otras palabras, fueron a dedo. Entre comunidades, ayuntamientos y diputaciones el montante total asciende del dinero aportado por los populares asciende a 776.289 euros. Suma a la que habría que añadir los poco más de 200.00 euros de otros gobiernos de coalición como en Canarias. Asimismo, Arnaldo también recibió ingresos del Gobierno de José María Aznar a través de Aena y ministerios como Trabajo y Medio Ambiente.

Incompatible

El Estatuto del Personal de las Cortes no permite a los letrados compatibilizar ambas, tal y como se recoge en el artículo 62.K. Y es que, muchos letrados solicitan una autorización especial para compaginar sus labores como letrado del Congreso con otras actividades. La Cámara Baja no acostumbra a poner obstáculos y es bastante laxa; sin embargo, los implicados reciben un menor sueldo -unos 4.000 euros al mes- y cuentan con menos tiempo para asesoras a presidentes de comisiones, por lo que se les da comisiones no legislativas y menos asiduas. En el caso de Arnaldo, era letrado de la comisión mixta de Seguridad Vial y de la comisión mixta de estudio de Problemas de las Adicciones.

Para recibir el permiso especial has de contar con el beneplácito de la Mesa. No obstante, en el Estatuto de Personal se recoge expresamente que el caso de Arnaldo no se puede compatibilizar. El antecitado artículo 62.K precisa que “no serán compatibles" con “la elaboración de informes o dictámenes para las Administraciones”.

El pleno del Congreso tiene programado este jueves la votación individual, telemática y secreta de los cuatro aspirantes pactados entre el Gobierno, el PSOE y el PP. Los aspirantes necesitan superar los 210 votos en ese trámite y la suma del PSOE, PP y Podemos llega a 243 escaños.

Arnaldo, según el sumario del caso Palma Arena, fue imputado por recibir un supuesto trato de favor del Ejecutivo balear del popular Matas, al que escribió en 2008 para proponerle un negocio: “No te olvides tampoco de mí para los temas jurídicos que puedan surgir”.