Uno de los candidatos del Partido Popular al Tribunal Constitucional que deberá someterse este martes al examen de la comisión de nombramientos del Congreso, Enrique Arnaldo Alcubilla, mintió en su currículum. Según ha publicado la Cadena SER, al remitir la información sobre su carrera profesional, aseguró que fue “abogado-socio del despacho Estudios Jurídicos y Procesales (desde diciembre de 2001 hasta mayo de 2017)”, y desde entonces, ejerció la abogacía de forma autónoma. Sin embargo, la realidad es bien distinta. El citado medio ha revelado que existen documentos oficiales posteriores que indican lo contrario.

Cabe recordar que Arnaldo, además de haber sido un intermediario de Ignacio González, recibió recibido numerosas adjudicaciones por un valor total de 979.000 euros de administraciones controladas por los populares. Precisamente, en octubre del año 2019 presentó en calidad de “coordinador” de Estudios Jurídicos y Procesales la documentación requerida para la adjudicación de un contrato para la “defensa jurídica ante juzgados y tribunales" del municipio madrileño de Las Rozas. En noviembre le fue adjudicado por un importe total de 144.000 euros.

No es el único documento oficial que evidencia que Arnaldo mintió a la Cámara Baja. El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el cese del candidato como administrador de su empresa el 26 de noviembre de 2020.

Candidatos maculados

El Partido Popular aprovechó su cuota de nombramientos en la negociación con el PSOE para designar a dos candidatos con notables máculas en sus expedientes, salpicados incluso por Gürtel y Lezo. Hablamos de Concha Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; y Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales. La primera fue apartada de varias piezas de corrupción vinculadas al PP por su afinidad a la formación; y el segundo, recibió numerosas adjudicaciones por un valor total de 979.000 euros de administraciones controladas por los populares.

Según un informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso ElPlural.com, la cuenta bancaria de Arnaldo ha sido engrasada por el PP en numerosas ocasiones. El documento de Hacienda, encargado por el juez del caso Palma Arena, José Castro, recoge una investigación del año 2010 sobre si Jaume Matas, expresidente de Baleares, amañó contratos en favor de Estudios Jurídicos y Procesales, la empresa de Arnaldo.

Del informe se extrae que buena parte de la contratación pública del magistrado fue concedida por administraciones en manos del PP. En concreto, 51 contratos de los 75 fueron de limitada cuantía para evitar el concurso público. En otras palabras, fueron a dedo. Entre comunidades, ayuntamientos y diputaciones el montante total asciende del dinero aportado por los populares asciende a 776.289 euros. Suma a la que habría que añadir los poco más de 200.00 euros de otros gobiernos de coalición como en Canarias. Asimismo, Arnaldo también recibió ingresos del Gobierno de José María Aznar a través de Aena y ministerios como Trabajo y Medio Ambiente.

El mediador de Ignacio González

Enrique Arnaldo Arnaldo será compañero de Espejel en el TC a propuesta del PP. Y no es de extrañar. Además de haber recibido importantes ingresos, tal y como hemos visto, el magistrado tiene una dilatada carrera de la mano de ilustres genoveses como Ignacio González, una relación fraguada a fuego lento y que desembocó en varias conversaciones entre ambos en las que maniobraban para colocar a un fiscal afín.

Arnaldo es uno de los protagonistas más asiduos de los eventos y actividades del think tank fundado por José María AznarFAES. Según nuestros datos, su presencia ha sido prácticamente continua desde el 2003, con más de 150 participaciones. Ha coordinado más de 50 cursos y seminarios y en 15 ocasiones ha sido ponente. Se desconoce las retribuciones recibidas, pero ha sido compañero, entre otros, de los siguientes, magistrados del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Audiencia Nacional, exministros de Aznar y Rajoy, diputados del PP y otros genoveses de reconocido prestigio.

Y llegamos a las famosas conversaciones. La Sexta desveló meses antes del estallido de la Operación Lezo, y días antes del nombramiento (el 11 de noviembre de 2016) de José Manuel Maza como fiscal general del Estado, una grabación realizada por orden judicial.

-Arnaldo: Hay movimientos de cambios en la Fiscalía General. Esto... ¡Ahora se ponen en marcha las piezas! Desde luego, sí que sé que es voluntad del ministro cambiar la pieza principal.

-González: ¡Joder, estarás ahí! Je, je. Moviéndote como corresponde, ja, ja, ja.

-Arnaldo: Estoy moviéndome, ¿eh? Para que el nuevo que sustituya a esta señora [Consuelo Madrigal] sea bueno.

Tras el nombramiento de Maza, Arnaldo y González vuelven a charlar:

-Arnaldo: ¡No me equivocaba mucho!

-González: No, ¿no? Has acertado.

-Arnaldo: Je, je, je. ¡He acertado!

-González: Ah, bueno. O sea, que estamos contentos, ¿o no?

-Arnaldo: ¡Estamos muy contentos! Sí, sí, sí. Cuando nos veamos, te contaré cómo se actuó en otra etapa anterior, que es la que hay que seguir.

Según las escuchas, el expresidente de la Comunidad también le preguntó al exvocal del CGPJ por la Fiscalía Anticorrupción y la de la Audiencia Nacional.

-González: ¡Oye! ¡Y los de abajo!

-Arnaldo: ¡Claro! Y que toque todo, claro, efectivamente

-González: Porque es que si no...

-Arnaldo: Hay que mover la pieza principal. Y, luego, las dos que van al lado, que son la Fiscalía de la Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. Esa operación, que yo sepa, está preparada. Ahora, hombre, es una garantía que siga Rafael [Catalá] porque ya se lo conoce.