La Confederación Intersindical Galega (CIG) se ha dirigido al departamento de Educación del ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo para expresar el malestar y la incertidumbre que se ha creado entre la comunidad educativa de las cuatro Escuelas de Artes Superiores de Diseño (EASD) de Galicia, después del anuncio de la futura oferta de un Grado en Diseño y Creación en el campus de Pontevedra, de la Universidad de Vigo, tras años de sucesivas negativas del gobierno autonómico para desarrollar la normativa que permitiría la adscripción de los estudios artísticos superiores a las universidades gallegas. Ahora, han reclamado desde la central sindical, urge una negociación que tenga en cuenta la oferta actual y las legítimas demandas del profesorado y alumnado de estos centros.

El sindicato ha incidido en su constante demanda de adscribir los estudios artísticos al Sistema Universitario de Galicia (SUG) como mejor solución para el estudiantado de estas materias, ya que resulta “ilógico que unas enseñanzas que conducen a una titulación equivalente, a todos los efectos, a un título universitario de grado se sigan impartiendo en centros que se rigen por la misma normativa que los institutos de educación secundaria”, han explicado. Asimismo, han asegurado, que “solo es cuestión de voluntad política y de una negociación global de la oferta de estos estudios equivalentes a grado entre el departamento de Educación y las universidades”.

En este sentido la CIG llama la atención sobre la incongruencia que suponen los criterios del propio gobierno gallego a la hora de negar titulaciones con duplicidades en el Sistema Universitario de Galicia, y el anuncio de esta nueva titulación sin tener en cuenta la propia red dependiente actualmente de Educación, en la que se imparten estudios artísticos superiores. Para concluir han destacado el apremio de una negociación que tenga en cuenta la oferta actual y las legítimas demandas del profesorado y alumnado de estos centros.