“Respeto absoluto a la independencia del poder judicial”. Esta es la respuesta que se ha transmitido desde la Casa Real desde la llegada de Felipe VI cada vez que algún miembro de la familia ha visto relacionado con algún asunto judicial.

Y así ha sido estos últimos días, en plena vorágine tras conocerse la sentencia por el caso Nóos que condena a más de seis años de prisión a Iñaki Urdangarin, cuñado de Felipe y Letizia. La casualidad ha querido que, tanto cuando se conoció la sentencia como ahora con las medidas cautelares, los reyes se encontraban inaugurando una exposición artística.

En el Thyssen

Felipe VI y la reina Letizia conocieron la condena a Urdangarin y la absolución de la infanta en medio de la inauguración de una exposición en el museo Thyssen-Bornemisza. Los reyes inauguraban junto al presidente de Hungría, János Áder, y su esposa, Anita Herczegh, la muestra Obras maestras de Budapest.

En el patio del museo, en pleno centro de Madrid, los esperaban cientos de periodistas. Ante ellos y con cara de circunstancia, los reyes no abrieron la boca ante las reiteradas preguntas sobre su opinión acerca del fallo del tribunal de Palma.

La que sí hablo fue la anfitriona del acto, la baronesa Thyssen, que comentó a los periodistas que supone que era “un día muy triste para ellos” y confiaba en que “las cosas salgan bien”.

Acompañados de Macri

La vistilla y el fallo de las penas preventivas a los condenados en el caso Nóos les ha pillado a los reyes en este caso inmersos en la visita oficial del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada.

Este miércoles, cuando todos los medios miraban a la casa de la infanta Cristina en Ginebra, Felipe VI y Letizia presidían una recepción de gala en el Palacio Real y hoy jueves, cuando se ha conocido que Urdangarin ni tendrá que cambiar su domicilio, se encontraban también rodeados de periodistas inaugurando la feria de arte contemporáneo ARCO.

A diferencia de los años anteriores, la visita de los reyes se ha adelantado cerca de una hora, Felipe y Letizia han sido los primeros en llegar a Ifema, donde tiene lugar la feria, para recibir al presidente argentino y a la primera dama.

Pese a coincidir con los momentos previos en que se daba a conocer si había o no medidas cautelares contra Urdangarin por el caso Noos, los monarcas se han mostrado en todo momento relajados y han mantenido la sonrisa durante gran parte de su visita.