Willy Toledo ha charlado con ELPLURAL.COM sobre periodismo, sobre los verdaderos "enemigos" de los ciudadanos y el 15-M.

El libro es una recopilación de diálogos con Pascual Serrano, un implacable crítico con el sesgo neoliberal de los medios de comunicación. ¿Tenemos que esperar muchos bofetones al gremio periodístico?
Sí, sí los hay. Los medios de comunicación son parte del sistema neoliberal y del capitalismo. En España, hay cinco grandes grupos de comunicación que son los que se reparten todo el pastel y el discurso neoliberal no varía mucho. La prensa se dedica demasiado a señalarnos a grandes enemigos de la Humanidad. Lo hemos visto con Gadaffi, que hasta hace dos días era un gobernante amigo. Pero la gente tiene que entender que Sadam Hussein, Muammar Gadaffi, o Fidel Castro no son nuestros enemigos. Nuestros enemigos son José Luis Rodríguez Zapatero, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, el FMI, el Banco Mundial, la OTAN...

Ambos criticáis mucho la actitud de los medios hacia Latinoamérica, incluso entre los más progresistas. ¿A qué crees que se debe esta actitud?
Parece que hay ciertas causas por las que está permitido luchar, quizás porque provocan más simpatía, como la Guerra de Irak o la situación de los saharauis. Sin embargo, te crucifican si abres la boca sobre los logros de la Revolución Cubana, que están ahí para el que quiera verlos, o sobre Hugo Chávez, que es otro de los grandes demonios de la prensa española, precisamente porque, como Cuba, son sistemas que representan una alternativa al capitalismo.

Te has mostrado favorable a movimientos como el del 15-M, pero también has criticado alguna vez su tibieza. ¿Qué le falta a esta iniciativa para conseguir cambios reales en el sistema?
Más que tibieza, me despertaba suspicacia. Era un movimiento que se declaraba 'apolítico' pero no hay nada más político que un grupo de gente reuniéndose en una plaza para debatir. Yo critico que desprecien a todos los políticos en general, que muchos son gente con mucha experiencia que puede ser muy útil. Ahora ha cambiado y me parece un movimiento muy interesante porque ya era hora de que saliésemos a la calle. Todos lo esperábamos y de repente sucedió. Y eso, por supuesto, es maravilloso. A pesar de todas las críticas que tenga que hacer creo que es lo mejor que ha pasado en este país en muchos años.

En las elecciones municipales entraste en una lista de IU, aunque en último lugar. ¿Qué expectativas tienes para las generales? ¿Te sigue atrayendo IU o te tira más el proyecto de Equo?
No, por favor, Equo, no. Equo me parece un instrumento del capital financiado, esto es así, por el Partido Verde Alemán, que es un partido capitalista, violento, que ha promovido muchas guerras imperialistas que ha habido en los últimos. Me parecería un error de IU tenderle la mano a esta gente, que no me parece de izquierdas. Desde luego, desde mi punto de vista, no son anticapitalistas, que es lo que creo que hay que ser ahora mismo.

Por otra parte, no me presenté por IU, sino por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que dio la casualidad que se presentaban con Izquierda Unida. No iré en las listas de IU y desde luego voy a votar por anticapitalista en las próximas elecciones.

Entre otras razones, argumentas que tus posicionamientos políticos te han perjudicado en tu carrera. ¿Irá a peor la cosa si gobierna el PP?
Lo que yo digo es que no tengo pruebas para decir que me ha podido perjudicar. De todas maneras, es la historia de la Humanidad: quien se haya salido del pensamiento único y obligatorio ha sufrido las consecuencias. Sea en sistemas capitalistas, comunistas... lo hemos visto hasta con Leonardo Da Vinci y más atrás. No tengo las pruebas pero considero bastante probable que haya influido.

Con el PP no sé si va a ir a peor el asunto, en muchas cosas son lo mismo. Coincido plenamente en el slogan de "PP y PSOE la misma mierda es". Y desde luego en la política económica, que es la base de la política, el PSOE ha practicado las mismas medidas que hubiera hecho el PP. Irá a peor la persecucción, daremos pasos atrás en la democratización del país, se suprimirán practicamente hasta el final los presupuestos de Cultura, se privatizará la sanidad pública y la educación... Probablemente sea peor, pero eso siempre es un revulsivo para que la sociedad reaccione. Ya lo vimos con la Guerra de Irak, algo que no ha pasado con la Guerra de Libia precisamente porque gobierna el PSOE