Vox insiste: no hay acuerdo con PP y Ciudadanos en Andalucía

Santiago Abascal lo ha vuelto a hacer. Esta tarde, el líder de la formación de extrema derecha ha recurrido de nuevo a Twitter para explicar que no hay acuerdo en Andalucía para desalojar del poder al PSOE de Susana Díaz. 

"A ver, lo vamos a repetir porque algunos no se quieren enterar: Vox no va a votar un gobierno que no se siente a escuchar y atender a los representantes y las propuestas de 400.000 andaluces", ha afirmado Abascal. 

Lo que dice (y no dice) el pacto PP-Ciudadanos sobre el sueldo que cobrarán

El punto 4.5 del paquete de regeneración democrática y lucha contra la corrupción firmado por PP y Cs dentro de su acuerdo programático para gobernar la Junta de Andalucía dice así: "Estableceremos unas tablas salariales que ordenen y socialicen las retribuciones de los altos cargos y directivos públicos de la Junta. Todos cobrarán en referencia a las retribuciones que se establezcan anualmente para los cargos análogos en el Gobierno de la Nación, sin que puedan superar las que se prevean para estos últimos".

Para el Partido Socialista, que está haciendo con el asunto todo el ruido político que le es posible, la interpretación de este punto está muy clara: PP y Cs pretenden equiparar los salarios de los altos cargos de la Junta de Andalucía con los que perciben sus homólogos del Gobierno de la nación, que en muchos casos superan a los andaluces en un 50 por ciento.

En cambio, para fuentes del PP y Cs citadas por distintos medios lo único que pretende ese punto del acuerdo de regeneración política es acabar con la supuesta maraña de pluses y complementos salariales que perciben determinados directivos.

Zapatero apoya a Susana Díaz: "Tiene todo por delante"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es partidario de que la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, siga al frente del PSOE-A si finalmente el partido no consigue gobernar y pasa a la oposición: "Tiene todo por delante", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de entrega de los Premios CERMI.es 2018, Zapatero ha recalcado que Díaz ganó las elecciones y ha expresado su voluntad de seguir. Además, ha dicho que la presidenta en funciones "es bastante joven", de manera que no cabe hablar de "relevo generacional" en su caso. "Me va a deprimir", ha ironizado.

Por otro lado, ha argumentado que, si finalmente se consuma un acuerdo de Gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox, lo que ha llamado "el three party", Susana Díaz y el PSOE andaluz "van a tener un amplio campo para hacer oposición". Eso sí, ha señalado que pasar a la oposición supone ser una "oposición leal y útil" y "desde el primer día volver a tratar de ser mayoría".

Rubalcaba rechaza 'quemarse' como candidato a alcalde de Madrid

Según informan a la vez Esther Palomera en El Huffington Post y Juan Carlos Merino en La VanguardiaAlfredo Pérez Rubalcaba ha declinado la oferta de Pedro Sánchez para ser el próximo candidato socialista a la alcaldía de Madrid. El ex secretario general del PSOE, que retomó su plaza de profesor en la Universidad Complutense al abandonar la política, no desea volver a la primera línea. 

Rubalcaba no ha sido la primera opción de Sánchez para el Ayuntamiento de la capital, para el que también se han manejado -y descartado- nombres de personas que se sientan en el Consejo de Ministros, como Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto o Margarita Robles. Mientras tanto, la marca madrileña del PSOE, el PSOE-M, mantiene sus primarias en suspenso a la espera de la decisión del presidente del Gobierno. Es la única capital española para la que el PSOE no tiene candidato, ni se ha permitido aún a los militantes presentarse al proceso de primarias, que es obligatorio en el PSOE para la encabezar las candidaturas. 

En las filas del socialismo madrileño se observa esta tardanza con inquietud, dado que quedan menos de seis meses para las elecciones municipales (que se celebrarán el 26 de mayo de 2019) y el PSOE ya debería estar haciendo campaña por la persona que se fuera a enfrentar aManuela Carmena en las urnas. Por otro lado, nadie se atreve a criticar en voz alta la tardanza o la ausencia de primarias. 

Los 'Jóvenes de Vox' montan el belén sobre una bandera española

El espíritu navideño aflora estos días. Pero las luces, los regalos, los jerséis de elfo o Michael Bublé cantando 'Santa Claus is coming to town' se pueden juntar con el sentimiento patriota y entonces, lo que pasa es que “los Jóvenes de Vox os desean una feliz Navidad” a su manera.

En su perfil de Twitter han decidido compartir un vídeo en el que se les ve montando un belénmientras explican que “defienden la unidad de todos los españoles y protegen a nuestra patria cuidando del medio ambiente. (…) Porque con fe, esperanza e ilusión haremos a España grande otra vez”.

A lo largo del vídeo se aprecia que los jóvenes van colocando las figuritas del belén de una en una, aunque lo que llama la atención es que lo hagan sobre una bandera española.