Santiago Abascal lo ha vuelto a hacer. Esta tarde, el líder de la formación de extrema derecha ha recurrido de nuevo a Twitter para explicar que no hay acuerdo en Andalucía para desalojar del poder al PSOE de Susana Díaz. 

"A ver, lo vamos a repetir porque algunos no se quieren enterar: Vox no va a votar un gobierno que no se siente a escuchar y atender a los representantes y las propuestas de 400.000 andaluces", ha afirmado Abascal. 

Estas palabras, que Abascal ha realizado pasadas las 19:30 horas, cobran especial relevancia porque se han producido justo después de la reunión mantenida entre PP y Vox.

En dicho encuentro, de 90 minutos de duración en un hotel de Sevilla, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha explicado a su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith, el acuerdo programático que su formación ha alcanzado en Andalucía con Cs, al tiempo que han abordado la composición final de la Mesa del Parlamento. En virtud de dicho acuerdo, Vox tiene garantizado un representante en la Mesa del Parlamento, una cuestión que la formación liderada por Santiago Abascal había reclamado, a razón de los 12 diputados con los que contará en la XI Legislatura tras lograr más de 400.000 votos en las elecciones del pasado 2 de diciembre.

Presencia en la Mesa que sin embargo no es suficiente para el partido de extrema derecha. Ortega Smith no ha podido ser más claro: O Ciudadanos se reúne con Vox y llegan a un acuerdo, o la derecha no gobernará Andalucía. 

Fuentes de la dirección del partido de Santiago Abascal han confirmado a ElPlural.com que aún no hay acuerdo para desalojar al PSOE del poder en Andalucía: "El equipo negociador de Vox, con Javier Ortega a la cabeza, y el equipo negociador del PP, con Teodoro García Egea, han concluido su reunión. Se han tratado temas exclusivamente relacionados con la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz pero no sobre la sesión de investidura y no sobre cuestiones programáticas".

Rivera y Abascal, dos enemigos 'íntimos'

Tal y como adelantó este sábado ElPlural.com, el acuerdo de las derechas para desbancar a Susana Díaz pasa sus horas más adversas. Vox no oculta que una de las posibles salidas al dilema de la gobernabilidad andaluza es la repetición de elecciones. Tanto es así que Abascal ha llegado a pronunciar en público la siguiente frase: "Nos vemos en las urnas". 

Y es que la formación ultraderechista exige a sus teóricos socios (PP y CS) una serie de medidas para sumarse al pacto que llevaría a la derecha a la presidencia de la Junta por primera vez en la historia democrática de Andalucía. Entre las 100 exigencias de Vox destaca quitar el PER, cercenar Canal Sur o apoyar los toros. 

Por otra parte, en ElPlural.com hemos recordado estas semanas que entre Rivera y Abascal existe una enemistad y que el segundo no iba a desaprovechar esta oportunidad para vengarse. Sin embargo, no siempre hubo este sentimiento entre ambos, de hecho durante muchos años fueron amigos de plató y compartieron trayectoria política. Sin embargo, en las elecciones europeas de 2015 todo cambió. En aquellos comicios, Vox se quedó a escasos votos de conseguir un eurodiputado, y ante la amenaza de desaparecer del mapa, Abascal pidió a Rivera integrarse en su formación. Una petición que nunca encontró respuesta y que provocó que el partido ultraderechista naufragara durante varios años por el desierto, hasta que en las recientes elecciones andaluzas irrumpió en el tablero político con 12 escaños.