Paisaje andaluz después de la batalla

Los días históricos saben a ceniza en la boca de los vencidos. La aldea gala del socialismo español ha caído por fin en poder de los romanos. Susana Díaz no ha logrado ser el Astérix que tantas esperanzas suscitó en 2013 entre los suyos para mantener a raya a las cohortes de Roma, y no solo en la Bética, sino en toda Hispania. Como las legiones, cuando la derecha llega a los sitios no es fácil echarla.

Las dos jornadas de la sesión de investidura que culminaba este miércoles al filo de las muy lorquianas cinco de la tarde con la designación de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía han transcurrido con cierta languidez, como si en ellas no hubiera sucedido un hecho histórico. Con minúsculas, ciertamente, pero histórico.

La biografía no oficial de Moreno Bonilla, presidente de Andalucía

Los pactos en los despachos a tres bandas entre PP-Ciudadanos-Vox han convertido este miércoles 16 de enero de 2019 a Juan Manuel Moreno Bonilla en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía.  

De entrada, para entender como un tipo así puede acabar en el Palacio de San Telmo, no está de más aclarar que en lo que se refiere a su trayectoria profesional y política, Juan Manuel Moreno Bonilla es un tipo peculiar que tiene tantos currículum disponibles como cargos ha ido ocupando. Aquí se pueden consultar un amplia seleccion de noticias sobre el susodicho y sus circunstancia. 

Incendiarios audios de un candidato de Vox sobre la violencia a las mujeres

El candidato de Vox en las últimas elecciones al Senado, Carlos Aurelio Caldito, fue denunciado por violencia machista. Así lo ha confirmado a ElPlural.com el propio Caldito, quien ejerció hasta mediados de 2018 como vicepresidente de la formación de Abascal en Badajoz.

Publicamos a continuación sus incendiarias declaraciones sobre la violencia machista.

El padre de Mariluz reaparece en otra tragedia

Desde hace tres días, todas las miradas y esperanzas están puestas en encontrara al pequeño Julen, en conseguir que los trabajos de los expertos tengan efecto y el niño pueda ser rescatado del pozo en el que cayó.

Está claro que la familia de Julen no está sola, pero este miércoles ha contado además con un apoyo que ha llamado la atención y despertado cierta polémica. Juan José Cortés, el padre de la niña Mariluz que fue asesinada cuando tenía cinco años, en 2008, se ha desplazado hasta Totalán (Málaga) para apoyar al padre de Julen, José Roselló.

¿Hacia un Brexit eterno?

La histórica derrota del Gobierno de Theresa May en el Parlamento británico, rechazando el acuerdo para la retirada de Reino Unido de la Unión Europea después de casi dos años de negociación y con apenas dos meses hasta el día de salida abre un escenario aún más incierto de en el que se encontraban los británicos y del que, por mucho que se mire a Europa, sólo ellos tendrán que tomar la decisión final.