El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha culpado este sábado a los "extremistas de derecha y de izquierda" de querer utilizar a la juventud, y ha dicho que ni "mister Trump" ni el "camarada Iglesias" resolverán las "injusticias sociales".
  
En el acto de celebración en la localidad vizcaína de Mundaka del EGI Eguna, el día de la organización juvenil del PNV, Ortuzar ha alertado de que en todo el mundo se está produciendo "un rebrote de los extremismos", que "juegan con los sentimientos de la gente" y son "populismos baratos".
  
En presencia, entre otros, del lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ambos también del PNV, Ortuzar ha señalado que la "solución a las injusticias sociales no va a venir ni de los ultraliberales, ni de los ultraizquierdistas".
  
El dirigente del PNV ha afirmado que "no hay soluciones mágicas", sino que es necesario "gente positiva, dispuesta a actuar, trabajar" y buscar soluciones.
  
En recuerdo de que una escisión de las juventudes del PNV con la organización EKI dio origen a ETA en 1959, Ortuzar ha recordado que EGI (Euzko Gaztedi Indarra, Fuerza Juventud Vasca) tomó "el buen camino" hace décadas al no caer en los "cantos de sirena" de la "lucha armada" y la "kale borroka" posterior.
   
En su intervención, el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), máximo organismo ejecutivo del PNV, ha emplazado a los miembros de EGI a "seguir el camino" que iniciaron en los años ochenta, cuando el lema de la organización fue "euskera y tecnología".
  
Ha afirmado que la juventud debe ser "rebelde, transgresora y sin pelos en la lengua", pero ha recalcado que "tiene que ser espabilada y estar atenta para que no se manipulen sus objetivos ni ilusiones".
  
En este sentido, y también en alusión a la izquierda abertzale, Ortuzar ha lamentado que, quienes aseguraban hablar en nombre de la juventud vasca, vestidos con pañuelo palestino y forro polar, lograron engañar a una gran parte de jóvenes de Euskadi.
  
El presidente del PNV ha manifestado que "los ultras de un lado y de otro" no traerán la libertad de Euskadi y ha afirmado que si el "el futuro del País Vasco, la construcción nacional y la independencia" depende de la labor de esos ultras, "apaga y vámonos".