No deja de resultar llamativo que un alto cargo de la Iglesia Católica haga oídos sordos a las palabras del Papa, pero más chirriante resulta aún que haga incluso un llamamiento a desobedecer la ley.

Con sus últimas declaraciones, monseñor Cañizares, cardenal y arzobispo de Valencia, se ha labrado el calificativo de antisistema por parte de medios de comunicación y partido políticos. Lo logró el pasado domingo tras la procesión del Corpus Christi cuando pidió a los católicos desobedecer aquellas leyes que consideran injustas basadas en “la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, que es la ideología de género”.

Desde PP a Podemos

Todo el elenco parlamentario en la Comunidad Valenciana ha rechazado las palabras de Antonio Cañizares, en mayor o menor medida. La portavoz del PP en las Corts, Isabel Bonig, las tachó de “desacertadas” este lunes, aunque defendió la libertad de la Iglesia Católica y que el arzobispo está siendo sometido a una campaña desproporcionada.

Mucho más duro fue el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, quien señaló que parte de la jerarquía católica se ha separado de sus fieles, según recoge el diario Levante.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, calificó a Cañizares de estar en la derecha más reacia y recordó sus palabras anteriores contra refugiados, homosexuales y el feminismo.

Desde el PSOE también se sumaron a las críticas y su portavoz, Manolo Mata, ha señalado que el PP se está viendo arrastrado por las declaraciones de Cañizares, el cual se ha convertido en el líder de la oposición.

El presidente valenciano, Ximo Puig, ya criticó duramente a Cañizares el pasado jueves cuando llamó a levantarse contra el “imperio gay”. El presidente socialista calificó estas declaraciones de “impropias de quien ostenta tan alta responsabilidad. Cada uno puede querer a quien quiera, me preocupan los que no quieren a nadie”.

El antisistema del Vaticano

Pero monseñor Cañizares también ha recibido respuesta a sus palabras por parte de diversos medios que le han recordado, entre otras cosas, las palabras del Papa Francisco. Calificándolo como "el prelado punk del momento", El Confidencial le ha recordado las diversas declaraciones de Jorge María Bergoglio, el cual se ha llegado a preguntar “¿quién soy yo para juzgar a los gais?”.

Esta frase también se la ha recordado la periodista Milagros Pérez, que en su columna de El País ha dado la razón a monseñor Cañizares ante su preocupación por el futuro de sus fieles, pero señalándole que no debe ser “a causa de esas ideologías, sino por la incapacidad de cierta jerarquía eclesiástica para adaptar su doctrina a los avances civilizatorios”.

Su concepto de familia

Según el cardenal Cañizares, la familia se basa en el amor y debería ser “la primera gran prioridad mundial”. Pero el arzobispo valenciano no defiende la familia como un concepto abstracto, sino, como también señala Pérez, la familia bajo el “orden patriarcal. El mismo orden que sigue rigiendo el funcionamiento interno de la Iglesia”.

En el mismo artículo, la periodista compara la subversión de la ideología de género que combate monseñor Cañizares, como la idea que defendieron los primeros católicos contra los romanos y su sistema esclavista, que “todos los hombres son iguales ante Dios”.