Este fin de semana Ramón Espinar se ha erigido como el líder de Podemos Madrid derrotando a Rita Maestre. El candidato pablista ha ganado al errejonista. En este sentido, Juan Carlos Monedero ha querido aclarar que no existía semejante binomio, que no había un candidato oficialista y que esto era fruto de los medios de comunicación.

Este martes, en una entrevista en El programa de Ana Rosa, uno de los fundadores de Podemos, ha querido desmentir que existieran bandos. Ha afirmado que “de la política, las elecciones siempre son lo más militarizado, tácticas bélicas para vencer al otro. Cuando eso lo llevas hacia dentro siempre la gente sale herida”, pero ha matizado que nunca existió el candidato favorito. En su opinión, la guerra entre pablistas y errejonistas es una cábala de los medios de comunicación que quisieron influir en las primarias de Podemos con temas como el polémico piso de Ramón Espinar.

“Nadie en podemos ha planteado que unos sean de una cosa y otros de otra”, ha dicho Monedero. Sin embargo, señala que “ha habido sectores que se han creído con derecho a hacer en Podemos lo que habían hecho con el PSOE”, haciendo referencia a lo ocurrido con Pedro Sánchez y las presiones que él mismo reconoció por parte del grupo Prisa. “Ese mismo sector dijo ‘vamos a hacer lo mismo en Podemos’, y les ha salido mal”, ha asegurado Monedero.

De esta manera, el cofundador de la formación morada pretende calmar las aguas que últimamente han estado notablemente revueltas. Sin embargo, a pesar de sus intentos, es evidente que existen unas diferencias notables entre la concepción de partido que tiene Iglesias y Errejón, que se basa en la construcción del discurso. Ser populista o no, esa es la cuestión.