Durante los últimos días, y a raíz de los resultados de las elecciones gallegas y vascas del 25S, la guerra civil de Podemos se ha visto relegada a un segundo plano dada la división interna del PSOE. Sin embargo, Juan Carlos Monedero ha pasado porel programa Espejo Público, donde se ha tenido que pronunciar sobre ambos conflictos internos y ha rescatado las desavenencias moradas. Tanto es así, que ha vuelto a ha arremeter contra Íñigo Errejón, su “alumno”.

Uno de los fundadores morados, que ya no forma parte de la organización pero que mantiene su sombra de influencia, se ha referido a la guerra entre pablistas y errejonistas: “Cuidado a ver si no has seducido siendo Johnny Deep y vas a seducir siendo Bertín Osborne”. De esta manera, Monedero vuelve a posicionarse al lado de Pablo Iglesias y ridiculiza el discurso más dulce que reclama Errejón. Pero no se ha quedado ahí. Monedero ha desacreditado al portavoz cuando, preguntado por el debate interno, ha afirmado que “yo con Pablo he compartido más diagnósticos, Íñigo ha sido mi alumno”. Y no es la primera vez que le desautoriza en términos semejantes.

El mensaje lo es todo

La pugna por el feudo morado es, según los propios intengrantes de Podemos, por el mensaje que se quiere mostrar a la opinión pública. Iglesias insiste en el discurso del miedo mientras Errejón aboga por suavizarlo para seducir a una mayor base electoral. En este sentido, Monedero es claro: “Cuando Podemos recupera quién es, el resultado final esa mejor”, ha dicho en relación a los resultados en Galicia y País Vasco.

De hecho, ha asegurado que no se han mejorados los resultados porque se ha perdido parte de la esencia, y EH Bildu “ha copiado el mensaje de Podemos, en vez de hablar de cuestiones identitarias, ha hecho lo que iba a hacer Podemos”, que es hablar de los problemas reales de la gente, según el cofundador.

La división en el PSOE

Pedro Sánchez ha llamado a las primarias y la fractura socialista ya es más que evidente. A esto se ha referido Monedero, que ha aseverado que: “PP y PSOE son dos partidos en descomposición y las peleas internas no son ideológicas. Pedro Sánchez era la apuesta de la derecha. Susana Díaz le apoyaba y ahora Susana está con Madina”.

En este sentido, Monedero ha destacado que hay una diferencia entre las brechas moradas y las socialistas: “En Podemos el debate no es ideológico, sino a dónde queremos ir”, ha asegurado.