Medio centenar de altos mandos militares retirados piden al Ejército que dé un golpe de Estado para destituir al recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Asociación de Militares Españoles (AME), la cual ya promovió en 2018 un manifiesto de apología al franquismo en el que justificaban el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, ha elaborado ahora un escrito en el que jefes y oficiales jubilados piden a sus compañeros en activo de las Fuerzas Armadas que destituyan al dirigente socialista al frente de la Moncloa y que se convoquen elecciones generales de nuevo. Así lo ha adelantado infoLibre este viernes, día que coincide con la jura del cargo del jefe del Ejecutivo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Militares retirados piden un golpe de Estado contra Sánchez

La investidura de Pedro Sánchez no solo ha movilizado a los ultras en las calles y a las derechas en el parlamento, también a los militares. Al menos medio centener de altos mandos de las Fuerzas Armadas han firmado un manifiesto en el que reclaman al Ejército que destituyan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se convoquen elecciones generales. Es decir, un golpe de Estado. La existencia de este documento la ha adelantado el diario infoLibre este viernes minutos después de que el dirigente socialista haya prometido su cargo al frente del Ejecutivo ante el rey Felipe VI, tal y como recoge la Constitución. Un extremo que parece no gustar a cierto estadio de la sociedad.

Las informaciones apuntan a que en esa carta aparecen firmas de algunos de los militares que formaban parte del chat de la XIX -la promoción del Ejército del Aire- que llenó las portadas en 2020 y en el que se defendía "fusilar a 26 millones de hijos de puta". También lo suscriben tres generales de división, cuatro de brigada, 23 coroneles, cuatro tenientes coroneles, siete comandantes y nueve capitanes, todos ellos retirados, por lo que no están sujetos al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. El documento, según asegura el citado medio, esta fechado a día 16 de noviembre, es decir, este jueves, día de la votación de la investidura de Sánchez, aunque no ha sido todavía distribuido, y en él se defiende abiertamente un golpe de Estado a cuenta la ley de amnistía.

"Alzamos la voz en este manifiesto"

"Teniendo en cuenta que el artículo 8.1 de nuestra Constitución señala en relación con las misiones de las Fuerzas Armadas, además de garantizar la soberanía e independencia de España y la defensa de su unidad territorial, la de defender el ordenamiento constitucional, que consideramos en grave peligro por la falta de independencia judicial, la desigualdad de los ciudadanos españoles ante la ley y la posible ruptura de la unidad de la Nación española, este grupo de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, hoy en situación de Retiro, preocupados por el devenir de España, alzamos la voz en este Manifiesto y pedimos a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del Presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales", señalan textualmente.

En el texto acusan al Gobierno actual de intentar "copar" los órganos judiciales, lo que a su juicio "anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes", y denuncian la situación de "acoso al Estado de Derecho". Todo pese a que el Partido Popular continúa bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años. De hecho, aseguran que el presidente del Tribunal Constitución, Cándido Conde Pumpido, es "un magistrado con antecedentes que no permiten la neutralidad de sus acciones al haber manifestado que ‘hay que mancharse la toga con el barro del camino’ en relación con procedimientos para la integración de una organización terrorista como partido político". Mantras defendido por la ultraderecha.

La excusa, la ley de amnistía

Especial hincapié ponen para criticar las negociaciones de Sánchez con los partidos nacionalistas catalanes y la ley de amnistía, que este viernes los socios han pedido tramitar por la vía de urgencia. Así, denuncian "el uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de octubre de 2017 así como la supresión de la sedición del código penal y la reducción de pena en la malversación solamente por intereses políticos", y aseguran que habrá un referéndum en Cataluña. "La posible ruptura de la Unidad de la Nación española, única e indivisible, al aceptar, de nuevo para la citada investidura, la celebración de un referéndum de autodeterminación, y habiendo aceptado la denominación para Cataluña de 'minoría nacional', con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional", sostienen.

"La elevación a las Cortes como Proposición de Ley de Amnistía, por parte del partido ahora gobernante, sin cabida en la actual Constitución Española, que eliminaría la igualdad ante la Ley de todos los españoles y que borraría los delitos cometidos por quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña en Octubre de 2017,  si esta es aprobada, y ello por el solo interés personal para ser investido Presidente del Gobierno del actual en funciones, como él mismo ha manifestado, lo que deja inerme al Estado de Derecho al anular las sentencias y procedimientos en vigor de los delincuentes protagonistas de dicho golpe", sentencia la Asociación de Militares Españoles.