Un día después de la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, todos los socios que apoyaron al candidato socialista en la investidura -los grupos parlamentarios de Sumar, Junts, Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, PNV y BNG- han firmado un documento conjunto para solicitar que la conocida como ley de amnistía se tramite por la vía de urgencia. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias en conversaciones con ElPlural.com, que publica el documento dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados pidiendo esta fórmula para que la polémica norma eche a andar cuanto antes. Mientras la proposición de ley no tuvo más rúbrica que la del PSOE por una cuestión de "formalidad", este documento sí cuenta con la firma de cada portavoz de estos grupos.

La amnistía, urgente para los socios

Una vez se ha producido la investidura de Pedro Sánchez, vuelta a la actividad política. Menos de 24 horas después de la votación que ha hecho presidente por tercera vez al dirigente del PSOE con una mayoría absoluta más que amplia de 179 síes, los partidos que lo han hecho posible con su voto a favor han comenzado a exigir importancia a lo importante. Los grupos parlamentarios de Sumar, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, EH Bildu, Partido Nacionalista Vasco y BNG han unido sus fuerzas para solicitar que la 'Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña' -conocida como ley de amnistía- que ha registrado el PSOE con su respaldo sea tramitada por la vía de urgencia.

Escrito presentado por los socios de Sánchez para pedir la tramitación de la amnistía por la vía de urgencia. Congreso

Escrito presentado por los socios de Sánchez para pedir la tramitación de la amnistía por la vía de urgencia. Congreso

Así lo han solicitado este viernes con un escrito presentado en la Mesa del Congreso a las 10.52 horas de la mañana, tal y como se puede ver en el documento sellado. En este figuran las firmas de Gabriel Rufián, Miriam Nogueras, Merxte Aizpurua, Aitor Esteban, Marta Lois y Néstor Rego, rúbricas que, sin embargo, no se pudieron ver en la proposición de ley que ha registrado este mismo lunes los socialistas. La previsión que se tanteaba en los medios de comunicación y entre las fuentes era que todos los socios plasmaran su apoyo con su signatura, pero finalmente solo lo hizo Patxi López, representante del PSOE. Un extremo que encendió todas las alarmas y una alerta que desde Sumar quisieron rebajar apelando a que solo se trata de una cuestión de "formalidad" pero que "no pudo ser posible". El de ahora parece un gesto para repartirse la tarea.

Enmiendas o lectura única

El pacto del PSOE con los partidos independentistas catalanes para hacer presidente a Sánchez contemplaba impulsar esta ley pero a corto plazo la exigencia era, al menos, tenerla registrada en la Cámara Baja antes del debate y la votación de la investidura, algo que se ha cumplido en los términos acordados. Pero este escrito demuestra la voluntad -y la prisa- de los socios para que esta norma sea una realidad lo antes posible. En los últimos días las dudas han pivotado en torno a la idea de si estos grupos iban a introducir enmiendas al documento para "exigir" más a los socialistas, como han deslizado desde la derecha del Partido Popular y Vox, sin embargo esta novedad parece apuntar a que quieren ejecutar la medida de gracia ya, por lo que se reducen las posibilidades.

Con todo, el trámite por la vía de urgencia no siempre garantiza la celeridad ya que no cierra la puerta a estas modificaciones. Además, una vez la Mesa lo califique -Sumar y PSOE cuentan con más presencia frente a un PP solitario que ha amenazado con bloquearla pese a no poder- el texto tendrá que pasar por el periodo de enmiendas, haberse elaborado un informe en comisión, que esta vote el dictamen final y ser ratificada en una votación en el Pleno. Las mayorías permiten que todo salga adelante, pero estos protocolos dilatan los tiempo al menos un mes, como ya ha ocurrido con otras iniciativas sometidas a esta posibilidad de trámite, como la reforma de los delitos de sedición y malversación, con 31 días. Todavía no hay fecha para la calificación pero la próxima reunión de este órgano es el próximo martes 21 de noviembre.

Una de las opciones más rápidas entre las urgentes es la lectura única, un sistema por el cual puede estar aprobada la ley en el Congreso en 15 días. Este procedimiento especial se puede aplicar a todos los proyectos de ley y a las proposiciones de ley, una vez superen la toma en consideracióny el pleno lo apruebe por mayoría simple. Con 179 apoyos esto no es un problema. El dilema se encuentra en el Senado, donde podría haber algún resquicio legal por el cual el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo tumbe la ley, pero sobre todo la retrase. De hecho, los populares ya han aprobado una reforma del reglamento de la Cámara Alta para tener la postestad de decidir si aplicar o no el procedimiento de urgencia a esta ley de amnistía.