No va a haber más voces en Sumar que Yolanda Díaz, al menos en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Fuentes de la formación fucsia confirman que será la dirigente del grupo parlamentario quien intervenga en el debate de este miércoles tanto en el turno de fijación de posición de la candidatura del líder del PSOE como en las réplicas que se puedan producir al resto de fuerzas haciendo las veces de portavoz de todo el conglomerado. De esta forma, no va a pronunciarse nadie en las dos jornadas por parte de Podemos, como los morados habrían solicitado, ni ninguna otra sigla que conforma Sumar. "Díaz nos representa a todos", señalan voces parlamentarias cercanas.

Díaz será la portavoz de Sumar

En la rueda de prensa de este martes, posterior a la reunión de la Mesa y previo a la Junta de portavoces convocada al mediodía, se ha pronunciado por primera vez en esta actividad parlamentaria de forma conjunta la dupla Marta Lois y Aina Vidal -portavoz de Sumar y de En Comú Podem, respectivamente- para mostrar su unión de cara a la investidura y para reivindicar el acuerdo alcanzado con el PSOE de cara a la misma. En esta, las dos dirigentes han asegurado que todavía no está cerrado el nombre de quien va a intervenir por parte del grupo en el debate de esta semana. "En las próximas horas se decidirá la persona o personas que lo harán", ha sostenido Lois.

Sin embargo, más tarde fuentes de la formación han confirmado que va a ser la propia dirigente Yolanda Díaz la encargada de intervenir como portavoz de todo el conglomerado tanto en el turno de fijación de postura primero como en las diversas réplicas que puedan tener hacia los socialistas o el resto de fuerzas que van a participar en la sesión. En concreto, estas voces fucsias aseguran que, en un acto institucional como es el primer paso para la formación de un Gobierno, lo normal es que lo haga quien lidera el grupo parlamentario. "Díaz nos representa a todos", defienden. Preguntados por si lo saben en Podemos, afirman que "se lo imaginan".

Y es que morados de Ione Belarra habrían solicitado a Sumar un espacio de tiempo para participar de forma activa en la sesión de investidura de Sánchez, algo que parece haberse sentenciado con esta decisión, todavía no comunicada de forma oficial ni ante los medios ni tan siquiera al resto de siglas. Estas mismas fuentes afirman que en la reunión que ha celebrado el grupo este lunes no se transmitió esta resolución estratégica sino que tan solo se trataron asuntos parlamentarios en torno al acuerdo con los socialistas. Díaz aprovechó este encuentro para anunciar su voluntad de subir de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Lois y Vidal reivindican el acuerdo con el PSOE

En esta misma comparecencia, las dos representantes de Sumar han sacado pecho del acuerdo con el PSOE así como de la ley de la amnistía. "Es una semana muy importante para la creación de un Gobierno progresista, que despliegue el acuerdo que se ha alcanzado y avanzar en una agenda social y territorial ambiciosa". Con estas palabra ha comenzado Lois, que ha reiterado su "compromiso" para "hacer cumplir cada uno de los puntos, de manera íntegra" del pacto firmado para garantizar su apoyo a la investidura de Sánchez. Todo defendiendo el "valor importante" del propio Congreso, como escenario de la soberanía nacional.

"Las derechas y Feijóo no quieren reconocerlo, pero las mayorías parlamentarias para aprobar leyes son la seña de identidad de la democracia parlamentaria", ha dicho, lanzando un dardo al Partido Popular y sus manifestaciones en contra la medida de gracia así como del propio futuro Ejecutivo. "Pasan los meses y sigue sin enterarse que el 23 de julio no votaron una mayoría de PP y Vox, sino una amplia mayoría progresista por un acuerdo democrático entre diferentes fuerzas", ha sostenido antes de señalar las "declaraciones inadmisibles" y la "violencia dialéctica" de dirigentes como Miguel Tellado o Isabel Díaz Ayuso en los últimos días.

En la misma línea se ha pronunciado Vidal, que ha asegurado "no parar de trabajar y defender los derechos conquistados en la anterior legislatura y a lo largo de la democracia". "La investidura llega ya, vamos a tener Gobierno y ley de amnistía. Hemos hecho lo mas difícil, que es lograr un bloque plurinacional para apoyar un gobierno progresista. Por más que Feijóo quiera repetir que las elecciones, solo busca que la gente se aburra y no va a haber repetición. Este es un gobierno legítimo y absolutamente funcional", ha sostenido la diputada catalana antes de lanzar un dardo a Abascal y su llamada a hacer "un asalto al Capitolio".

La firma en la ley de amnistía, solo "formalidad"

Junto al propio registro de la proposición de ley de amnistía que ha ejecutado el PSOE a última hora de este lunes ha acaparado la atención la falta de las firmas en el documento del resto de socios que la apoyan, como era la idea principal de todas las partes. Solo ha rubricado el texto el portavoz socialista, Patxi López, lo que ha levantado las dudas sobre la buena sintonía entre los aliados. Sin embargo, Sumar ha enmarcado esta situación a una mera "formalidad" y en pro de una igualdad de trato para todas las partes en una ley que "es buena para Cataluña y para España". Como algunos no iban a firmar, lo mejor era que no lo hiciera ninguno.

"Preferíamos la firma de todos los grupos, pero al no ser posible declinamos hacerlo. Es solo una formalidad, los grupos mantienen su firme apoyo y se votará en las próximas semanas", ha afirmado Lois, que más tarde ha puntualizado que no ha sido una decisión estratégica sino simplemente formal. "Nuestra relación con el PSOE es de máxima confianza en el respeto. La ley la ha presentado el PSOE pero sigue amparado por los grupos. Nos hubiera gustado firmarlo todos pero al no ser así reclinamos. Tiene el firme apoyo y respeto de todos", ha sostenido.

Preguntada de nuevo por la nueva relación de respeto con el PSOE que han decidido llevar a cabo las dos partes, Lois ha insistido en "el estilo Díaz" basado tanto en el "respeto a las instituciones y al socio de coalición", mientras, cuestionada por si podría haber alguna abstención dentro de los socios, Vidal ha asegurado que sería "incomprensible" que hubiera una votación en la "que no sea un sí". "Lo importante es que haya investidura, la semana que viene nos pondremos con cuestiones del Gobierno, que va a ir rápido, no tenemos voluntad de dilatarlo", ha sentenciado.