Podemos denuncia un veto por parte de Sumar y PSOE a tener representación en el futuro Gobierno de coalición y piden "rectificar". Así lo ha dicho la secretaria general de la formación, Ione Belarra, desde el patio del Congreso de los Diputados, en plena celebración de la segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. La dirigente morada ha calificado esta posible decisión como "error de enorme calado" al tiempo que ha advertido: sin Podemos no habrá avances sociales reales durante la legislatura. "Díaz no me llama desde julio de 2023", ha afirmado para evidenciar de nuevo la ruptura con la lideresa fucsia.

Podemos denuncia el "veto" de Sumar

"Soy muy consciente de que, con toda probabilidad, Sánchez hoy va a ser investido presidente del Gobierno en una investidura en la que muchos grupos parlamentarios vamos a votar que sí, y soy muy consciente que hay mucha gente progresista en el país, como mujeres, presonas del colectivo LGTBI o racializadas, que hoy se siente aliviada. Me siento satisfecha de que mi grupo parlamentario vaya a contribuir a ese alivio, de que no gobiernen las derechas en España". Con estas palabras ha comenzado una comparecencia en el patio del Congreso la dirigente de Podemos, Ione Belarra.

Unas manifestaciones que se producían al mismo tiempo que el debate de investidura -en ese punto en pleno cruce de declaraciones entre Aitor Esteban y Pedro Sánchez- con el objetivo de volver a denunciar el posible "veto" a su formación que dice están barajando tanto el PSOE como Sumar de cara al próximo Ejecutivo de coalición. Y lo ha hecho no solo poniendo en el centro las desavenencias de Yolanda Díaz con los morados sino también reivindicando el papel que los ministros de Podemos han tenido a lo largo de la pasada investidura.

"Las posibilidades reales de transformación van a estar comprometidas"

"Si el PSOE persiste en un error de enorme calado, conformar un gobierno en el que solo mande Pedro Sánchez y el PSOE, las posibilidades reales de transformación social, feminista y económicas que hemos visto la pasada legislatura van a estar seriamente comprometidas", ha afirmado la secretaria general del partido, que ha insistido en asegurar que "si Sánchez y Yolanda Díaz llevan a cabo el voto a Podemos en el próximo Gobierno como parece que va a ocurrir", no habrá "cambios profundos" en una legislatura donde los morados estén borrados de los asientos del Consejo de Ministros. 

A su juicio, esta decisión, que circula por los medios de comunicación desde hace meses, es un "enorme error" en un marco en el que con la votación a favor de la candidatura socialista "se va a visibilizar un bloque democrático y plurinacionalidad que necesita tener confianza y conciencia en si mismo, ser consciente de que todos y todas somos necesarios". "Solo así vamos a frenar a unas derechas asalvajadas", ha sostenido, apelando al discurso del presidente del Gobierno en funciones a lo largo del debate. 

El Gobierno necesita un "Motor Podemos"

Según Gamarra, a las ultraderechas "se las frena con más derechos" y "avanzando", por lo que ha defendido que el próximo gobierno necesita tener un "motor Podemos" a la luz de que estas siglas han sido "el motor de las principales transformaciones" estos cuatro años. De hecho, ha sostenido que han sido los que han arrancado a la coalición medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la ley de vivienda, avanzar en derechos feministas o los nuevos permisos de cuidados. "Todo lo que la gente recuerda del gobierno lo propuso y peleó Podemos", ha sentenciado.

Ya a preguntas de los medios que acudieron a la llamada de su equipo de prensa, Belarra ha vuelto a denunciar entre una nube de periodistas que "en la mesa está un posible veto a Podemos" como dice ya ocurrió en el año 2019 y condujo a una repetición electoral "por la resistencia del PSOE a que Podemos llegara al Gobierno". "Hay tiempo de rectificar", ha sostenido, pidiendo casi directamente a los socialistas que pongan mano en este asunto. "Sería la peor de las noticias para la transformación social", ha afirmado la dirigente morada, que ha negado que haya habido un ofrecimiento de ministerios.

Ruptura con Sumar

Tal es la ruptura de Podemos con Sumar, tal y como avanzó Pablo Iglesias este miércoles, que la propia Belarra ha afirmado que Díaz no contacta con ella desde hace meses. "No me llama desde julio de 2023", ha afirmado con una risa nerviosa. Preguntada directamente sobre la amenaza del que fuera vicepresidente el Gobierno de votar en otro sentido a Sumar a lo largo de la nueva legislatura, Belarra ha insistido en que "aun hay tiempo de rectificar y que se corrija ese posible veto". Todo a cuenta de su "forma de hacer política" contraria a los socialistas.

"Tenemos una forma de hacer política que es muy autónoma, que tiene la capacidad de transformar de manera real. Al PSOE no le ha gustado nunca, le gusta una izquierda dócil que se pliega al PSOE. Planteamos ambición, transformación y valentía. Eso en los medios se ha traducido como ruido, pero hemos trabajado para que la gente viva mejor. El veto se plantea porque lo hemos hecho bien", ha finalizado su breve comparecencia, anunciada tan solo diez minutos antes de que se produjera. 

Iglesias amenaza con "autonomía parlamentaria"

Por su parte, Iglesias también ha amenazado con romper abiertamente. En un editorial de Diario Red, digital fundado por el exvicepresidente y líder de Podemos, este ha advertido de que, si los morados quedan fuera del Ejecutivo, estos pueden pasar a "contar con una completa autonomía política y parlamentaria" si el "veto"  se confirma. El editorial, ublicado este jueves, denuncia que "desde las elecciones del 23 de julio, ni Pedro Sánchez ni Yolanda Díaz han llevado a cabo ningún movimiento para incluir a Podemos en el próximo gobierno, a pesar de que los morados cuentan con cinco escaños en el grupo parlamentario" de Sumar.