Podemos ha constatado su ruptura con Sumar a través de unas declaraciones de su cofundador, Pablo Iglesias, en RAC1. Después de asumir que los morados no van a formar parte del nuevo Ejecutivo, tanto Iglesias como las titulares de Igualdad y Derechos Sociales en funciones, Irene Montero e Ione Belarra, han defendido que Podemos luchará por su "autonomía parlamentaria" durante la legislatura, pudiendo desmarcarse del partido de Díaz en las votaciones de la Cámara Baja. Al hacerse eco de esta situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido utilizando unas palabras sorprendentes.

En palabras de Iglesias, la no presencia de Podemos en el Ejecutivo que saldrá de la investidura de Pedro Sánchez "refuerza la idea de que Sumar carece de legitimidad democrática" y "nadie de los que está ahí ha sido votado por nadie, ni los que van a ser nombrados como ministros ni los que han ido en listas", en referencia a que Sumar, desde su fundación, no ha llevado a cabo ningún proceso de primarias. En la misma línea, Montero aseguró que "la salida de Podemos del Ejecutivo complicará la ejecución de toda la agenda de izquierdas", protestando por una "invisibilización de Podemos por parte de Sumar. "Sumar ha invisibilizado a Podemos, a pesar de que Podemos tiene diez veces más militantes que el resto de partidos que integran el conglomerado de Díaz. Tienen apoyos mediáticos evidentes, pero no tienen casi militantes y ninguna legitimidad", ha asegurado Iglesias, evidenciando por completo la ruptura.

La rocambolesca respuesta de Ayuso

A estas declaraciones, la presidenta madrileña ha dado una respuesta tan contundente como incisiva a través de X, antes Twitter, en la que además de situarse en registros muy coloquiales, ha culpado a Iglesias de la situación de los morados.

"Se han quedado calentitos de ministros y tu equipo y tú, fuera. A tu costa. Vamos, que vayas asumiendo que te han tangao", han sido las palabras de Ayuso, con un estilo vacilón y beligerante. Cabe recordar que ambos políticos se enfrentaron por la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del año 2021, tras las que la candidata 'popular' se apuntaló en el cargo y el dirigente de Podemos abandonó la política.

 

Podemos y Sumar, muy distantes

"Creo que Podemos va a ser una fuerza política que claramente se va a distinguir de lo que representa, en este caso, una amalgama de fuerzas como Sumar, que va a estar con el PSOE dentro del Gobierno y Podemos fuera", ha expresado también el exvicepresidente del Gobierno.

Por su parte, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, se ha expresado en el mismo sentido, y ha opinado que su ausencia en el próximo Ejecutivo "supondrá un problema para desplegar toda la agenda de izquierdas del Gobierno". "Echar a Podemos dificultará enormemente que se pueda pasar de las palabras a los hechos y frenar la ofensiva reaccionaria", ha señalado.

"La pregunta de la legislatura y de la investidura es si Podemos va a estar o no en el Gobierno. Nosotras hemos sido muy claras. Queremos seguir transformando nuestro país", ha sentenciado Montero en declaraciones ante los medios de comunicación frente a las puertas del Congreso. 

A su vez, ha dejado caer que la disciplina de Gobierno "será una tarea exclusivamente de Díaz y los suyos", dejando patente, una vez más, el sentido de autonomía al respecto de las decisiones de Sumar que están avanzando desde las filas moradas. "Si efectivamente el Gobierno se configura con ministros de ICV, de Izquierda Unida y de Sumar pero no de Podemos, pues será a esos diputados a los que les toque la disciplina de gobierno, la disciplina parlamentaria de Gobierno. Podemos e Ione Belarra harán lo que consideren de una manera autónoma", ha zanjado. 

De esta manera, la investidura saldrá adelante porque así lo han constatado las bases moradas y no habrá un voto en contra de última hora, pero la legislatura puede encontrarse con alguna muesca si los cinco representantes de Podemos encuentran algún punto con el que discrepar del Gobierno.