"España va a dar una respuesta clara, se llama democracia". Con esta frase ha comenzado su intervención en la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha reivindicado los éxitos laborales de la pasada legislatura con la premisa de "seguir ganando derechos" y avanzar con más medidas en la coalición que se abrirá tras la votación de este jueves. "Después de 100 días desde el 23 de julio llegó el momento, habrá un Gobierno de coalición progresista y verde", ha sostenido entre tibios aplausos antes de cargar con dureza contra el Partido Popular.

La lider de la formación fucsia ha recordado a Alberto Núñez Feijóo todas las veces en las que se han opuesto a ciertos avances sociales así como que "la democracia y la Constitución no es suya". Al mismo tiempo, Díaz también ha aprovechado para evidenciar las diferencias con el PSOE en algunos asuntos incorporados en el acuerdo programático con la promesa de ser mucho más ambiciosos en materias como la vivienda. "Queremos acabar con una generación que no conoce otra cosa que compartir piso para poder sobrevivir", ha afirmado.

Díaz reivindica los éxitos laborales del Gobierno

Tras el discurso inicial del candidato -plagado de anuncios y en el que ha evidenciado la dicotomía que existe realmente en el panorama político actual- y el turno de fijación de posiciones que ha iniciado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, seguido del dirigente ultraderechista Santiago Abascal, ha sido el momento de Sumar, un conglomerado de sendas siglas que ha estrado representado por Yolanda Díaz. Su lideresa ha sido la única voz fucsia en intervenir, tal y como adelantaron voces parlamentarias de la formación ya este martes en los pasillos del Congreso.

Una alocución de 30 minutos siguiendo el Reglamento que ha estado centrado en el futuro Gobierno de coalición. De hecho, el propio Sánchez ha anunciado en su alegato inicial los ochos compromisos en los que va a pivotar la legislatura que empezará a andar una vez el Pleno vote en menos de 24 horas. Casi una decena de ejes de actuación que marcarán el devenir del Gobierno de coalición y que van desde la economía hasta la igualdad. Especial relevancia tiene el primer punto, donde se recoge -tal y como ha explicado el futuro presidente- una apuesta por seguir elevando las cifras de empleo, subir el SMI o reducir la jornada laboral.

En el mismo transcurso de la sesión se ha levantado la liebre en Sumar, concretamente después de que Pablo Iglesias haya anunciado -o dado por hecha- la ruptura de Podemos con la formación de Díaz. De hecho, los ministros morados, Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón, han estado presentes en cuerpo pero ausentes en mente. Las dos primeras han entrado completamente solas para sentarse en una vacía bancada mientras el ministro de Consumo se ha dedicado a subrayar un libro buena parte del tiempo. Todos son conscientes de que no repetirán en el cargo y ninguno ha aplaudido a Sánchez ni a la gallega.

"Vamos a seguir gobernando con derechos"

En su turno de palabra, Díaz ha reconocido que el camino de la futura coalición va a ser "complejo" ya que, dirigiéndose directamente a Feijóo, ha sostenido que "el del reencuentro siempre es mas difícil" así como que "es más fácil incendiarla que construirla". "Entiendo su frustración, lo han intentado todo y no han obtenido el sí, los han dejado en la oposición. Se lo dijo la España de las mujeres que se movilizó contra la derecha el 23 de julio. Las mujeres decimos en todo el mundo 'no' a la derecha radical y 'sí' a un futuro que tiene que ser mejor", ha afirmado con contundencia.

La dirigente de Sumar ha acusado al PP de ser "constitucionalista a tiempo parcial", con sus menciones a los fijos discontinuos, negarse a la renovación del Consejo General del Poder Judicial,  "instrumentalizar" la justicia o propiciar "la mayor devaluación salarial de la historia" congelando el SMI. "Han causado un dolor tremendo, eso sí rompe España. Seis millones de parados y 400 mil autónomos menos por su nefasta gestión de la crisis financiera", ha dicho para dar otro dardo. "Que hable de corrupción es, cuanto menos, inquietante", le ha espetado a Feijóo desde el atril.

"Ha costado 60 mil millones de euros a los españoles, esa es su forma de Gobierno y rompe España", ha afirmado para recordar que quien ha incrementado la deuda del país ha sido el PP hasta los 32 puntos. Tenemos que mirar para qué se empleó, para rescatar a la banca, sin que hayan devuelto miles de euros. La diferencia es que este gobierno en funciones ha empleado la deuda para salvar al tejido productivo. Hay 21 millones de ocupados gracias a este Gobierno, 40 de cada 100 empleos de la UE son de este país, con ustedes en contra. Vamos a seguir gobernando con derechos", ha sentenciado. 

Pide a Sánchez "recuperar la política útil"

Tras reivindicar los términos del acuerdo con el PSOE, también ha evidenciado sus diferencias en ciertas cosas con los socialistas mientras le ha pedido a Sánchez "recuperar la política útil". "Les ha costado mucho aceptar algo importante para Sumar, que es la legislatura del tiempo, del tiempo de vida a través de reducir jornada laboral", ha afirmado antes de mencionar algunos anuncios, como la reforma del estatuto del trabajo o la jornada laboral de 37 horas y media. El punto de fricción ha sido la vivienda, tal y como ha evidenciado: "queremos acabar con una generación que no conoce otra cosa que compartir piso para poder sobrevivir".

Después de apostar por avanzar en cultura y una revolución verde, Díaz ha deseado públicamente a Sánchez "la mejor de las suertes" ya que, según su visión, "de esta manera nuestro país seguirá ganando derechos". Unas palabras a las que el socialista le ha respondido reconociendo que el PSOE y Sumar son distintos pero su alianza "nace del acuerdo" frente a una ultraderecha que "no cree en las políticas sociales". Este a su vez ha pedido "no perder la ambición y no relajar el paso de las conquistas de derechos" en una reválida del que ha sido "el primer gobierno de coalición de la historia de la democracia".