El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, ha revivido el histórico ‘duelo de rimas’ que mantuvo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Un momento para la historia al que ha evocado en esta sesión de investidura de Pedro Sánchez, después las alusiones del jefe de la oposición en su intervención en la primera jornada de debate. “El PNV ha cambiado el tractor por la hoz y el martillo”, señaló Núñez Feijóo en referencia a aquel rifirrafe lírico. Un día después, el dirigente jeltzale le simplificó, “como a Mariano”, el mensaje y lo encapsuló en una rima: “Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox”.

El diputado vasco levantó las carcajadas del Hemiciclo, máxime después de advertir que “igual algún día” desvelaría lo que el Partido Popular le ofreció a su formación para apoyar la investidura de Feijóo.

Esteban tomaba el relevo de Mertxe Aizpurua desde la tribuna de oradores, con el claro objetivo de repeler la ofensiva que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, desplegó el miércoles contra el Partido Nacionalista Vasco. El portavoz jeltzale arrancaba su intervención, sin embargo, con una referencia al conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza, condenando tanto los ataques de Hamás, como los bombardeos contra objetivos civiles perpetrados por el ejército israelí.

Tras el breve off-topic inicial, Esteban recordó el “valor y la valentía” del acuerdo para la Ley de Amnistía fruto del pacto entre el Partido Socialista y Junts, así como el que rubricaron con su propia formación. En este sentido, recordó que la coyuntura “no es imposible”, pero sí remarca que no será fácil. De hecho, remarcó que “todos” eran conocedores de que este proceso “acabaría en amnistía”.

Las alusiones al texto de la medida de gracia armaron la respuesta del portavoz del PNV, que orientaría toda su intervención en una crítica hacia el Partido Popular y Vox; con especial énfasis a las manifestaciones contra la amnistía y la “tibieza” de los conservadores ante los hechos violentos registrados en estas convocatorias surgidas tras un llamamiento a la insurrección por parte del líder ultraderechista, Santiago Abascal, quien, junto a su grupo, no ha ocupado su asiento en la segunda jornada del debate de investidura.

Aitor Esteban, al PP: "Algún día igual contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses"

Esteban ha recordado las “consignas no democráticas” que han predominado en estas marchas. “Manifestaciones ante sedes de partidos con saludos fascistas… Esto es lo más antieuropeo que puede haber”, ha censurado el portavoz del PNV, que dirigía sus palabras hacia un Partido Popular que “no ha condenado”, sino que “ha rechazado a medias” las concentraciones en los aledaños del cuartel general del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. “¿Qué es eso de querer imponer en las calles lo que no se ha ganado en las urnas?”, ha lanzado el dirigente de la derecha nacionalista vasca.

La oferta del PP

A Aitor Esteban le choca especialmente las críticas del Partido Popular a la Ley de Amnistía y, en suma, a los acuerdos suscritos por el PSOE con las fuerzas soberanistas catalanas y vascas. De hecho, considera llamativo que sean los conservadores los que consideren los pactos “ilegales” cuando el relato que construyen desde Génova es que “los votantes vascos, catalanes y gallegos” son ciudadanos españoles. “¿No dicen que son sólo españoles?”, ironiza el portavoz jeltzale, antes de exigir “coherencia” a la fuerza dirigida por Núñez Feijóo mientras sopesaba si revelar o no la oferta que le puso sobre la mesa antes de su investidura fallida. “Algún día igual contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses”, señalaba Esteban.

El portavoz de los nacionalistas vascos ha recopilado algunas de las píldoras que han vertido en estos días los representantes de la derecha española. “Dicen que se acabó el Estado de Derecho, que esto es un golpe de Estado, recursos al Tribunal Supremo para que impida reunirse a las Cortes, llamadas a la desobediencia de la Policía Nacional, Guardias Civiles que se inmiscuyen en política y hablan de derramar hasta la última gota de sangre, jueces manifestándose… ¿Pero esto qué es? ¿Dónde queda la separación de poderes cuya bandera los jueves dicen enarbolar?”, ha resumido Esteban.

La ultraderecha, especialmente en estas concentraciones ya rutinarias en Ferraz, ha puesto una diana en la espalda del jefe del Estado. Quien otrora representase una figura respetable, ahora lo dibujan como una suerte de “traidor a la patria” por seguir su función constitucional. Esteban afea que se etiquete como “golpe de Estado” algo que “no lo es” porque pierde su significado y, entonces, “a cualquier cosa se le puede llamar así”, como es el caso de esta investidura. “¿Es que Felipe VI es un golpista?”, ironizaba el portavoz vasco en una alusión velada a estos ataques al monarca por “empezar esta investidura” con la designación de Sánchez.

Reclamaciones a Sánchez

A pesar de que el grueso de sus intervenciones ha tenido a la derecha como objetivo, Esteban ha reclamado a Sánchez su total y “personal” implicación en el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el PNV. Sostiene que no hay nada que sea “imposible”, siempre y cuando exista voluntad política, sobre todo para mantener la gobernabilidad. En cualquier caso, ha puesto en valor el compromiso del candidato socialista con el reconocimiento de Euskadi como “nación”, así como con el autogobierno y la foralidad vascas.

Aviso a Sánchez: "Yo el vaso lo veo lleno, es un buen acuerdo, pero no derrame el agua, señor candidato"

A pesar de todo, Esteban ha aludido a las dudas planteadas por el Ejecutivo en funciones en torno al traspaso del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco. De este modo, reclama que cesen las “gesticulaciones”, dado que la única exigencia de los jeltzales es que “siempre” se cumpla con el Estatuto de Gernika. “Defenderemos con uñas y dientes nuestro autogobierno”, ha apostillado el portavoz de los nacionalistas vascos. Ante estas reclamaciones, durante su turno de réplica, Sánchez ha prometido mejorar la interlocución con sus socios, admitiendo que en los últimos años su Ejecutivo ha adoptado “decisiones extremadamente difíciles y complejas” a consecuencia del contexto internacional.

Las diferencias, en cambio, no impiden que el PNV vea el horizonte con nitidez y considera que la “hoja de servicios” de la coalición “merece ser tenida en cuenta”. Esteban ha explicado sus intentos de poner “en el mismo saco” tanto al PP como al PSOE, aunque los primeros “no tienen un proyecto positivo para España” desde 2018, lo que establece “diferencias sustantivas”. “El PSOE entiende mucho más la diversidad de lo que pueda hacer el PP”, precisaba el portavoz jeltzale, quien, a pesar de la sintonía con los socialistas y de “ver el vaso lleno”, ha instado al jefe del Ejecutivo en funciones a que “no derrame el agua”.