PSOE y PNV han culminado este viernes el acuerdo mediante el cual el partido vasco asegura su apoyo a los de Pedro Sánchez para la investidura que previsiblemente tendrá lugar la semana que viene.

El documento incluye avances en el autogobierno de la comunidad autónoma, mediante los que se asume el traspaso efectivo de todas las competencias pendientes en el plazo de dos años, siendo algunas de ellas la gestión de la Seguridad Social.

También contempla la negociación para el “reconocimiento nacional” de Euskadi, aspectos reseñables en términos de fiscalidad, otros en cuanto a las fuerzas y cuerpos de seguridad o la modificación del Estatuto de los Trabajadores,

Consulte el documento completo

Vea el documento completo del acuerdo.

Las claves del acuerdo entre PSOE y PNV

Estos son los puntos principales del acuerdo entre socialistas y vascos que aseguran el voto favorable de los segundos para elevar de nuevo a Sánchez a La Moncloa. El documento contiene cinco apartados.

Seguridad Social

Uno de los apartados contempla la “negociación” y el “traspaso efectivo” a Euskadi en materias como la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. En este marco, el texto concentra dicho traspaso para todas las competencias pendientes en el Estatudo de Gernika en el plazo máximo de dos años.

“Reconocimiento nacional”

PSOE y PNV también han acordado seguir avanzando en un “autogobierno futuro” empleando “las potencialidades de la Disposición Adicional Primera de la Constitución y de la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika” y “respondiendo a las demandas mayoritarias del Parlamento de Euskadi”. En este sentido, la cuestión se llevará también a cabo en el plazo de dos años, aunque cada seis meses una comisión va a estudiar el cumplimiento de los compromisos.  

La senda es similar en este apartado al advertido por Junts y en el día de ayer por Carles Puigdemont. “Confío en el gobierno de Sánchez, pero en el caso de no cumplir hay un seguimiento”, ha señalado Ortuzar.

El dirigente jeltzale asume que es un “reto” para el propio presidente del Gobierno temer que depender de tan distintas fuerzas, pero avisa de que esto “va a exigir un plus”. En cualquier caso, deja claro que lo importante es “convivir juntos y a gusto todos” y que el próximo mandato obedece a “un test sociológicamente bonito”, aunque no vienen cosas “fáciles”, por lo que habrá que “ser valientes”.

Estatuto de los trabajadores

Entre otros de los aspectos a destacar se encuentra la modificación del Estatuto de los Trabajadores, atendiendo que esto se corresponde con una “reivindicación histórica del PNV”. En concreto, se refiere a la prelación de los convenios en el ámbito del territorio, para lo cual se modificarán los artículos 84.3 y 84.4 de la norma mencionada para que los convenios autonómicos puedan anteponerse frente a los sectoriales. Esta cuestión no es ni mucho menos baladí, ya que se trata de uno de los aspectos que provocó que la formación de Andoni Ortuzar no votara a favor de la reforma laboral.

En otro orden de cosas, socialistas y vascos han acordado que la Comisión Mixta de Concierto disfrute de capacidad para asentar las bases de reposición en las ofertas públicas de empleo, lo mismo para fijar los máximos globales del incremento de la masa retributiva de los empleados públicos, algo que se aplicará también a Navarra.

Fiscalidad

Respecto de lo reseñable en términos de fiscalidad, se encuentra la ampliación del concierto económico “de manera que sea posible la aplicación de normativa autónoma en el caso de contribuyentes no residentes que obtienen rentas del País Vasco sin disponer de un establecimiento permanente, con el compromiso de no incurrir en competencia fiscal”.

En lo que tiene que ver con impuestos, se ha pactado la concertación de nuevos y los límites de deuda, estipulados igualmente en la Comisión Mixta de Concierto o del Convenio, en el caso de Navarra.

Competencias de la Ertzaintza

Se refuerzan las competencias de la policía del País Vasco (la Ertzaintza) así como su presencia en ámbitos internacionales de seguridad.

Instituciones internacionales

Precisamente de lo que respecta a la presencia del País Vasco en las instituciones internacionales, ésta es una cuestión que el texto también pretende reforzar. Así, la parte socialista se compromete a fomentar tanto la visibilidad como la presencia de las haciendas forales en el ámbito internacional y en la Unión Europea (UE) “en particular”, y “en relación con los regímenes de ventanilla única”.

De manera detallada, el Ejecutivo también reforzará la presencia de las instituciones vascas en los foros de ámbito internacional de fiscalidad de la OCDE y los trabajos de Marco Inclusivo (MI) sobre BEPS de la misma; así como las labores del G-20 orientados por el comité de asuntos fiscales de la OCDE.

El euskera

Tampoco pasa de puntillas la financiación de 100 millones de años en el periodo de cuatro años -lo que dura una legislatura- para adoptar la lengua a la era digital.