La Semana del Orgullo ha mostrado la tensión existente entre varias asociaciones del colectivo y la vicepresidenta del Gobierno de la Región de Murcia y consejera LGTBI, Isabel Franco. Esto se vio el pasado viernes, cuando recibió un enorme abucheo al subir al escenario a recoger uno de los Premios Fomento de la Tolerancia 2022.

Los Premios Fomento de la Tolerancia 2022 fueron entregados por la Asociación de Comerciantes y Vecinos de Santa Eulalia, un barrio caracterizado por la diversidad que lo caracteriza. 

Uno de los galardonados fue Jesús Costa, presidente del Colectivo No te Prives, quien ha asegurado a EL ESPAÑOL que está pensando devolver el premio porque "la consejera LGTBI no trabaja por nuestros derechos y no estoy dispuesto a que igualen nuestra labor con la de Isabel Franco".

Los motivos de esta mala percepción de la vicepresidenta son dos: el funcionamiento del Observatorio LGTBI y las charlas sobre diversidad afectivo-sexual, género y familia que se realizan en los institutos. "Lo primero se debe convocar como mínimo dos veces al año y la vicepresidenta solo lo convoca en junio, coincidiendo con la Semana del Orgullo para salir en la foto", ha criticado Costa, que ha admitido que "no estoy orgulloso de lo que ocurrió", pero que sostiene que sí está de acuerdo con la protesta: "Las políticas de esta consejera no se merecen un premio a la tolerancia".

Entre los galardonados, también estaba la concejal del Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, que, a diferencia de la vicepresidenta autonómica, fue aplaudida. Esto muestra que entre los miembros del colectivo están más satisfechos con las políticas LGTBI que promueve el Consistorio de la capital que el gobierno de la Región.

Criticas de la oposición y defensa de Isabel Franco

La diputada autonómica del PSOE Lara Hernández se ha referido al asunto precisando que "si eres la consejera LGTBI y te reciben así, muy bien no lo estás haciendo".

La vicepresidenta de la Región de Murcia y consejera LGTBI, Isabel Franco, ha respondido a las quejas recibidas a través de una nota de prensa, que recoge lo siguiente:

"No se puede exigir lo que no se da. Ayer, como todos sabrán, fui la receptora de una serie de abucheos e improperios provenientes del mayor ejercicio de intolerancia. Lógicamente, las personas tienen la libertad de pensar y decir lo que se les venga en gana, faltaría más, pero siempre dentro del respeto y aguardar a una entrega de premios de la Fiesta de la Diversidad para verter todo su odio, no es de recibo, eso no es tolerancia, reflexionen".

"Todas las personas que formamos parte de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia trabajamos a diario para que todos los colectivos vulnerables gocen de los mejores recursos y desde aquí les agradezco el calor y el cariño que recibí de su parte ayer por la noche, gracias".