El gabinete de prensa de la Generalitat Valenciana, dependiente directamente del presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, enviaba esta semana una fotografía a los medios absolutamente machista en la que se veía a las integrantes del equipo español de gimnasia rítmica arrodilladas debajo de Mazón y del conseller de Cultura y Deporte, el miembro del partido del ultraderecha Vox, Vicente Barrera. Una fotografía de la que se hizo eco este medio, y que se ha viralizado a lo largo del día. Sin embargo, y tras la polémica suscitada, desde Presidencia se enviaba a algunos medios un vídeo para exculparse en el que el mismísimo presidente decía que eran ellos los que debían arrodillarse, pero que aun así ponían a las deportistas genuflexionadas ante los políticos y enviaban, posteriormente, la foto de la ignominia machista.

“¿Os podéis agachar para la foto?”, se escucha decir en la grabación. “Sí, gracias”, dicen ellas, a lo que que Mazón responde “si nos tendríamos que agachar nosotros”…”Agachaos de rodillas”, dice la voz femenina que indica a las deportistas cómo situarse para la fotografía, a lo que el presidente responde: “A mí me sabe mal que ellas estén así”. Eso sí, no hace nada para cambiar la situación anteriormente descrita en ningún momento, pues las chicas siguen de rodillas.

“Que estén arrodilladas”, dice la mujer. “No puede ser”, le contestan, mientras ellas siguen arrodilladas delante de los hombres y nadie corta esta situación dantesca, y más propia del siglo XIX. Acto seguido se escuchan los ‘clics’ de las cámaras de fotos durante varios segundos y ellas siguen de rodillas ante los políticos. Y solo cuando los ‘clics’ cesan se escucha a Mazón decir: “Oye, levantad, así no podéis estar”, pero la fotografía de la ignominia que el gabinete de Carlos Mazón envió ya estaba hecha.

Mucho ruido y pocas nueces

Al acabar, dicen “vamos a hacer una foto más informal. Tendríamos que estar nosotros delante, nosotros agachados, que las campeonas sois vosotras. Esto no puede ser, esto del protocolo hay que cambiarlo”. Y solo es cuando le entregan al presidente de la Generalitat del PP un cuadro firmado por todas las gimnastas es cuando hacen una fotografía en la que todos sus integrantes están a la misma altura, mucho y ruido y pocas nueces desde Presidencia.

Tal ha sido la polémica suscitada por el machismo de Mazón que desde su gabinete de comunicación, el mismo que envió la fotografía machista, han enviado un vídeo, con subtítulos incluidos, con el que han tratado de demostrar que el sustituto de Ximo Puig no quería hacerse esa fotografía. La pregunta que suscita el vídeo para las fuentes consultadas por ElPlural.com es: “¿Si todo un presidente de una comunidad autónoma no es capaz de evitar que se envíe una fotografía hecha por su propia gente de prensa, cómo piensa dirigir una de las principales comunidades del país y uno de los tótems del PP?”

El tema se ha hecho tan viral que el propio PPCV ha puesto el vídeo en X (antes Twitter) diciendo "que la realidad nunca quite un titular", un tuit que ha recordado, y mucho, a la lamentable patada hacia delante de Rubiales con el caso Hermoso, en la que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol echó la culpa del beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso. En este caso, y salvando las distancias, pues obviamente no se puede comparar una agresión como la sufrida por Hermoso con un comportamiento machista como el demostrado por Mazón, desde el PP valenciano han utilizado la 'técnica Rubiales': enviar un vídeo que les deja a los pies de los caballos, pues evidencia con lo que se escucha que podían haber evitado la fotografía de la ignominia. Una instantánea que hasta su propio líder no quería hacerse pero que en ningún momento evitó que se distribuyera entre los medios.

Imágen polémica

Más allá del intento de Mazón de tratar de justificar que la fotografía no fue machista, con unas imágenes en las que hasta él dice que no se han de arrodillar, aunque poco le importo que 'su gente' enviara la instantánea machista, está el hecho de que los ciudadanos se han hecho eco de lo sucedido. Es más, ha sido la viralización de la imagen lo que ha llevado al equipo de comunicación del ahora presidente a enviar el vídeo, con subtítulos incluidos, a algunos medios. Unos medios entre los que no se encontraba ElPlural.com. 

Entre las personas que han alzado su voz se encuentra la periodista y politóloca Verónica Fumanal que ha aseverado sobre la fotografía: "Y después del *pico, campeonas arrodilladas a los pies del President. Nadie ha pensado en la SEMIÓTICA ?", o otra usuaria de la red social, Inma Sánchez, que ha posteado, con respecto a esta fotografía machista: "Es una vergüenza de fotografía que nunca se había visto en la Generalitat. Pero ya sabemos que Carlos Mazón y PPCV piensan que las mujeres florero y arrodilladas ante los señoros es como dios manda que deben estar".

La fotografía se ha viralizado por momentos, y los usuarios de X no han cesan de criticarla con comentarios como: "Las campeonas arrodilladas ante los hombres y el resto de mujeres más atrás y a los lados. Uff, que nadie se haya dado cuenta ... Cuánto camino queda por andar."