El reparto de las consellerias en la Comunidad Valenciana entre el partido de extrema derecha Vox, y el Partido Popular de Carlos Mazón, ha empezado tras el acuerdo exprés que alcanzaron ambas formaciones en menos de dos horas de reunión esta misma semana. Según ha adelantado el periódico Levante-EMV, el torero y miembro de Vox, Vicente Barrera, será el próximo vicepresidente primero y Conseller de Cultura, mientras que los populares se quedará con Educación y Sanidad. Asimismo, Vox también asumirá las competencias de la Conselleria de Agricultura y de la Conselleria de Justicia, Interior y Gobernación.

Así lo han anunciado este jueves en un comunicado conjunto el Partido Popular y Vox, tras finalizar la segunda reunión del equipo negociador que fue nombrado por integrantes de ambos partidos. Todo esto después de que el martes alcanzaran el acuerdo que les permite formar un Gobierno de coalición en la Generalitat y por el que Vox presidirá Les Corts.

Si Mazón cumple con su programa electoral, el número de carteras quedará finalmente reducido a 10, quedando la vicepresidencia con gestión, y dos consellerias en manos del partido de extrema derecha. Estos tres departamentos en total supone una gran victoria para los de Abascal, pues no pudo conseguir la vicepresidencia con gestión en Castilla y León, donde el vicepresidente de la formación ultra Juan García-Gallardo es vicepresidente pero no tiene capacidad de gestión dentro del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Pero... ¿Quién es Vicente Barrera?

Vicente Barrera Simó nació en Valencia en el año 1968 y es conocido en nuestro país por ser torero. Su pasión por la tauromaquia le viene de su abuelo, ya que es nieto del también torero Vicente Barrera y Cambra, uno de los más relevantes del territorio nacional, hasta el punto de compartir plaza con Manolete.

No obstante, años antes de dedicarse a este mundo, Barrera se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia, y fue mientras cursaba esta carrera cuando empezó a plantearse la profesión de torero. Y a pesar de llevar más de 10 años retirado de las plazas, el que será vicepresidente del Gobierno valenciano ha repetido en más de una ocasión su pasión por este mundo: "Seré matador de toros hasta que me muera".

A nivel personal, Barrera es padre de una niña de 8 años y ha dedicado sus últimos años profesionales a gestionar negocios familiares. Por otra parte, el torero de Vox ha vivido en otras comunidades autónomas como Extremadura y Andalucía, pero decidió fijar su residencia habitual en Valencia hace años. Lugar en el que se ha aventurado a comenzar una nueva etapa, esta vez en la política regional.

PP, UPyD y Vox forman parte de su trayectoria

En su paso por la política, Vicente Barrera se aproximó en un primer momento al Partido Popular de Francisco Camps, a quien apoyó incondicionalmente durante el juicio por los trajes de Gürtel. Meses después de su retirada de las plazas, en marzo de 2011, el Gobierno valenciano con Alberto Fabra al frente, le concedió la Alta Distinción de la Generalitat.

En 2012, quizás desencantado por los casos de corrupción que rodeaban a los populares en la Comunidad, el torero se acercó a Rosa Díez y su proyecto UPyD en 2012. Cuando la formación finalmente se descompuso, Barrera se quedó huérfano de opción política hasta que Vox irrumpía en el panorama político nacional en 2016.

En 2018 se afilió convencido al partido de extrema derecha y fue nombrado coordinador de zona de Vox en Ontinyent con 17 municipios a su cargo, desde entonces participa en la estructura interna de la formación. En las pasadas elecciones municipales celebradas el 28 de mayo, Barrera figuraba como número 7 en la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Valencia. Según sus propias declaraciones a EFE, el torero se afilió porque esta era la formación política que "estaba echando en falta en España". 

Su debut en el toreo

La primera vez que Barrera se vistió de luces y toreó fue el 15 de agosto de 1992, en Blanca (Murcia), aunque en ese caso se trató de una novillada sin picadores. Su verdadero primer debut -con picadores- fue el 16 de septiembre de ese mismo año en San Pablo de los Montes, en Toledo, que finalizó cortando las dos orejas al primer novillo. Aunque no fue hasta el año 1993 cuando empezó a ser reconocido. Su primera temporada la comenzó el 20 de marzo en Valencia, acompañado, entre otros matadores, del afamado Francisco Rivera Ordóñez.