Partido Popular, Vox y Ciudadanos tiempo ha que tratan de desvincularse retóricamente como parte de sus respectivas estrategias por dominar el espectro de la derecha del tablero político. Sin embargo, en cuestiones tangibles y no meramente discursivas se observan perfectamente las costuras y ponen de manifiesto sus similitudes. El último asunto que ha congregado a las tres formaciones ha sido la propuesta de la nueva asignatura de Matemáticas que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez para la Educación Primaria del próximo curso.

El borrador del nuevo Ejecutivo ha generado polémica con motivo de que incluirá un “sentido socioemocional” que pretende ayudar a los alumnos a “gestionar” sus sentimientos. El Ministerio de Educación, en sintonía con la OCDE, atribuye la falta de vocación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las chicas a un problema que aflora a una edad temprana debido a la poca confianza que tienen las alumnas en lo que al dominio de las matemáticas se refiere. Así las cosas, para atajarlo, el Gobierno se ha fijado como objetivo “combatir las actitudes negativas” hacia la materia y fomentar “el bienestar del alumno”.

La propuesta de empoderar a las estudiantes aportando una perspectiva de género a las Matemáticas no ha recibido precisamente el beneplácito de la oposición. El más ofuscado ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal: "¡Apartad vuestras manos de nuestros hijos, chusma totalitaria! Ni matemáticas con perspectiva de género, ni adoctrinamiento en amnesia histórica, ni talleres de sexualidad para preadolescentes, ni ataques a la familia, ni enseñanza en el odio a España”, ha espetado en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la diputada popular Ana Pastor también ha manifestado la disconformidad de su partido, tachándola de "bobada soleme”: “La cosa tiene gracia, cuando alguien quiere hablar de algo imposible se dice que quiere lograr la cuadratura del círculo y a partir de ahora hablaremos del modelo socioemocional de las matemáticas”. A su juicio,"alguien ha perdido el norte”; pues "en vez de estar preocupado para que las niñas y niños tengan una Educación de calidad, que la EBAU sea nacional o que no haya fracaso escolar, nos encontramos con esas matemáticas”.

No podía faltar Edmundo Bal, de Ciudadanos, quien ha censurado que esa idea de incluir el género y el sentido emocional en la asignatura de Matemáticas coincida en un momento en el que se están registrando nuevos máximos históricos en la factura de la luz: "Es una cortina de humo”. "El día con el precio de la luz más caro de la historia, el Gobierno sale con que va a dar matemáticas con perspectiva de género en las escuelas", ha añadido.