Esteban González Pons, actual vicesecretario de estudios y programas del Partido Popular,  está en horas bajas. Ya no es el numero tres del partido y ha sido apartado de las ruedas de prensa semanales de la calle Génova, reservadas en exclusiva a Dolores de Cospedal y, cuando ésta lo considera oportuno, a Carlos Floriano. Hasta el pasado mes de enero no había semana en la que González Pons no ocupara titulares como látigo de la izquierda en general y del PSOE en particular, pero ha sufrido algunos disgustos desde que el PP ganara las elecciones generales. En primer lugar Rajoy no le hizo ministro, ni siquiera Secretario de Estado, y en el último congreso nacional del PP fue cláramente relegado en la pugna soterrada que mantuvieron Javier Arenas y Cospedal por el control del partido.

Citación judicial
La situación de Pons se complicó en el momento en el que el diario El Mundo publicó que el dirigente del PP había firmado un contrato con el Instituto Nóos, la sociedad de Iñaki Urdangarin. Ahora, su "compañero de partido" y expresidente de Baleares, Jaume Matas, quiere que sea citado a declarar precisamente por la firma de ese contrato.

Matas dispara contra sus compañeros
Jaume Matas vuelve a disparar contra compañeros de partido y ha decidido solicitar al juez que investiga la trama Nóos que llame a declarar al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a Esteban González Pons como exconseller de Presidencia de la Generalitat, a Manuel Peinado, exalcalde de Alcalá de Henares y a Mercedes Coghen, exconsejera delegada del consorcio para que Madrid fuera sede olímpica en 2016. No es la primera vez que coloca en la diana a Pons. Ya lo había pedido el pasado mes de enero, cuando presentó al instructor del caso, un escrito en el que aseguraba que Pons y Camps habían actuado "exactamente" igual que él en sus relaciones con las empresas de Urdangarin y que "no han sido imputados".

Del "puño y letra" de Pons
En el nuevo escrito, el abogado de Matas afirma que Esteban González Pons, cuando era conseller de Presidencia, "suscribió de su puño y letra" un convenio con el Instituto Nóos para evaluar la posible celebración de unos Juegos Europeos en Valencia. Esos "Juegos" nunca llegaron a celebrarse, pero la Generalitat Valencia adjudicó al Instituto de Iñaki Urdangarín el estudio por un importe de 6 millones de euros, de los que llegaron a pagarse 380.000. Jaume Matas considera que el juicio contra él por dar dinero público sin concurso a Nóos sigue una doble vara de medir, porque otras Comunidades Autónomas y Ayuntamientos firmaron convenios, pagaron dinero y no se les ha hecho pasar por el juzgado.

Sin explicación
Sea como fuere Pons ha desaparecido de la escena mediática. Ni ruedas de prensa en la sede nacional del PP, ni entrevistas, ni intervenciones parlamentarias, ni actos de partido. El propio Pons guarda silencio y en la dirección del PP no se ve "problema alguno" y todo es normalidad. Su llegada a la dirección nacional del PP fue todo un espectáculo: posados en suplementos dominicales, entrevistas diarias en radios y televisiones, incluso publicó un libro sobre sí mismo en plena campaña electoral. Ahora "ha desaparecido", eso sí, con toda normalidad.