La decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea ha provocado un aluvión de reacciones desde todos los países del continente, y especialmente desde las instituciones comunitarias que, pese a que estaban en guardia ante cualquier desenlace del referendo, van a tener mucho trabajo los próximos días.

Esta misma mañana de viernes ya se han reunido el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los representantes de los grupos políticos de la Euro cámara para convocar un pleno extraordinario el próximo martes. Justo después se ha producido la reunión de mayor nivel con los presidentes de todas las instituciones europeas: la Comisión, el Parlamento, el Consejo y la presidencia rotatoria, que actualmente recae en los Países Bajos.

Consejo Europeo

La próxima semana se producirá el primero Consejo Europeo tras el Brexit donde, previsiblemente, David Cameron explicará a sus homólogos sus planes para los próximos meses y su decisión de no encabezar la salida de su país.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, también ha anunciado en su comunicado que buscará acudir a esta reunión con una postura común de todos los partidos políticos, sea el que sea el resultado de las elecciones del próximo domingo.
 

Merkel también convoca

Por su parte, Alemania también ha tomado la iniciativa en las reacciones tras el Brexit y su ministerio de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha convocado a sus homólogos de los países fundadores de la Unión, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, a una reunión en Berlín este mismo sábado por la mañana.

Merkel ha anunciado asimismo que ha invitado a una cumbre extraordinaria prevista para este lunes en Berlín al presidente francés, François Hollande, al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Primera reunión sólo 27

La primera reunión entre los primeros ministros y presidentes de sólo 27 países de la Unión, sin que esté presente Reino Unido, también se producirá previsiblemente a finales de la semana próxima. Esta es la intención del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha ofrecido a los líderes europeos una reunión informal en los márgenes de la cumbre europea de los días 28 y 29.

“También propondré a los líderes que iniciemos una reflexión más amplia sobre el futuro de nuestra Unión”, recalcó el presidente del Consejo Europeo admitiendo que los últimos años han sido “los más difíciles para la historia de nuestra Unión”, pero recordó unas palabras de su padre, quien le solía decir: “lo que no te mata te hace más fuerte”.