El Brexit ha cosechado el 52% de apoyo ciudadano frente al 48% que aboga por la permanencia del Reino Unido en la UE. Según los resultados oficiales, divulgados en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra, la participación ha alcanzado el 72 % . Los votantes que han dado el "sí" al abandono del bloque comunitario han alcanzado 17.410.742 votos mientras que los que defendían la permanencia lograron 16.141.241 papeletas.

Aunque las últimas encuestas daban una ligera victoria del campo de la permanencia, a medida que avanzaba la madrugada el recuento mostraba una continua tendencia a favor del "brexit". Tanto en Escocia como en Irlanda del Norte ha ganado el sí a Europa, lo que abre un frente de inestabilidad interna.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que durante la campaña sugirió que si el Reino Unido votaba por salir de la UE, contando con que los escoceses apuestan por quedarse, calificó el resultado como "sólido e inequívoco" e invita a pensar que se podría impulsar un segundo referéndum sobre la independencia.

El recuento "deja claro que los escoceses ven su futuro dentro de la Unión Europea", afirmó la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), una vez que el 100 % de los votos de Escocia han sido contados.

Por su parte, el eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada como "el día de la independencia", y afirmó que se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE. El político afirmó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin "haber disparado una sola bala".

Según los expertos políticos, la posición del primer ministro británico, David Cameron, puede ser insostenible después de convocar el referéndum y pedir a la población que apoyase la permanencia del país en el bloque europeo.

Desplome de las bolsas y la libra

La reacción de los mercados mundiales no se ha hecho esperar y las bolsas asiáticas y la libra esterlina se ha desplomado a su nivel más bajo desde 1985. La divisa caía un 8,61 % con respecto al dólar, en tanto que el euro ha perdido un 3,40 % respecto al billete verde, hasta 1,09 %, a raíz del resultado del plebiscito.

La perspectiva de una ruptura entre Londres y Bruselas ha desplomado, además, las bolsas asiáticas. En Tokio, el selectivo Nikkei perdía a las 13:15 hora local (04:15 GMT) un 7,20 %, y el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, se comprometió a hacer uso de la permuta de divisas, entre otras medidas, para estabilizar los mercados.

El Hang Seng de Hong Kong perdía a media sesión un 4,67 por ciento (974,22 puntos) hasta los 19.894,12 puntos. En este parqué, los bancos británicos figuran entre los más afectados, con el gigante HSBC desplomándose un 9,45 por ciento y el Standard Chartered cayendo un 12,14 por ciento.

El selectivo de Shanghai se dejó en el primer tramo de la sesión 4,38 puntos, un 1,19 por ciento, hasta quedar en 2.857,58 puntos.

El precio del barril de Brent caía un 6,5 por ciento y se situaba por debajo de los 47,50 dólares por barril.

Los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo y del Parlamento Europeo tienen previsto reunirse esta mañana, encuentro al que se sumará también el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en nombre de la presidencia de turno del Consejo de la UE, la cual ostenta hasta el próximo 1 de julio.

Por su parte, previamente, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, presidirá una reunión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que reúne a los líderes de los diferentes partidos políticos de la Eurocámara.

El Banco de Inglatera dará los "pasos necesarios" para la estabilidad

"El Banco de Inglaterra está supervisando los acontecimientos desde cerca. Ha desarrollado extensos planes de contingencia junto con el Ministerio de Economía y otras autoridades nacionales, así como bancos centrales extranjeros", señaló el banco emisor en un comunicado.

Se espera que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, amplíe durante esta mañana las medidas que tomará el banco central británico. Los analistas anticipan que a la apertura de la Bolsa de Londres, a las 7:00 GMT, el FTSE-100 podría llegar a caer alrededor de 500 puntos, un desplome que podría arrastrar a otros índices europeos.