Este fin de semana se celebra en Sevilla el XX Congreso nacional del PP en el que Alberto Núñez Feijóo será elegido nuevo presidente del partido y durante el primer discurso a sus fieles, el todavía líder de la Xunta de Galicia ha reivindicado lo "bueno" que es "dar voz" a los presidentes autonómicos del partido, al tiempo que ha remarcado la relevancia de "tener un discurso único para toda España", una característica que es, ha defendido, "marchamo exclusivo" del Partido Popular.

Aplaudido por los suyos y con la voz entrecortada, Feijóo ha aprovechado su intervención para recordar que se despide de ser el presidente del PP en su tierra y que cede el título de "decano de los presidentes autonómicos populares", que recogió de "un gran político" como Juan Vicente Herrera en su día, en manos de Moreno. "Espero que estés a su altura", le ha trasladado al presidente andaluz.

En cuanto a los elementos díscolos de la formación, cabe destacar la presencia de la diputada y exportavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha confiado que el XX congreso nacional sirva para "recuperar el liderazgo indiscutible en la derecha y para derrotar a la izquierda". También ha dejado declaraciones el último amigo de Pablo Casado en el partido. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha dado su apoyo a Feijóo, pero también ha tenido palabras para Casado: "Deseo lo mejor y acierto a Feijóo y a todo su equipo. Pero tengo que hablar con el corazón y el corazón me dice que perdemos a un gran presidente del Gobierno, que es Pablo Casado".

Tampoco podían faltar en los discursos los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar. El político gallego ha reclamado la "unidad" del Partido Popular en torno a Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que ha valorado la "entrega" que ha realizado Pablo Casado en tiempos muy difíciles y ha pedido "no prescindir de nadie" y Aznar ha dirigido su discurso por la unidad y el respeto al legado de Casado: "Pablo dio el paso cuando tenía que darlo, se hizo cargo de la responsabilidad cuando no era fácil ni halagüeño. Ha tenido que hacer frente al Gobierno más sectario y radical que ha tenido España en democracia. Y con su renuncia, ha dado paso a esta nueva situación. Donde quiera que estés, gracias, Pablo, por tu esfuerzo"

Este viernes también han tenido su turno de palabra los generadores del quilombo: Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado que cuando las situaciones "se enquistan", es "bueno" empezar "una etapa nueva". Asimismo, ha aclarado que "lo más importante en este congreso no somos nosotros, sino ser la alternativa en España y traer pronto soluciones porque los españoles nos están mirando". Por su parte, Casado ha anunciado su retiro al asegurar que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados y que abandonará "cualquier responsabilidad del partido". Punto final en la guerra civil del PP.

Teniendo en consideración todo lo sucedido, las empresas demoscópicas continúan publicando informes. Tras el análisis de los estudios emitidos por IMOP, Sigama Dos y Electomanía y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE se impone con rotundidad a un PP que consigue recuperar el segundo puesto tras la crisis de poder vivida en las últimas semanas. A pesar de la evidente mejoría, Pedro Sánchez ganaría las elecciones gracias al 25,8% de los votos. Por su parte, el flamante candidato Alberto Núñez Feijóo, se haría con el 22% de los votos.

Pese a quedarse con el segundo escalafón, los populares han conseguido recuperar el terreno robado por la ultraderecha durante la crisis de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, Abascal se encuentra cerquísima gracias al 21,6% de los sufragios. 

Finalmente, Unidas Podemos se quedaría en el 11% de los votos, Inés Arrimadas estaría en mínimos históricos con un 2,6% e Íñigo Errejón tendría que conformarse con el 2,2% de los votos. 

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, la victoria socialista se reflejaría en 102 diputados. Por otra parte, el fracaso del PP otorgaría a los de Feijóo 88 asientos y Vox ocuparía 82.

Por último, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada consiguiese 28 escaños y Ciudadanos solo 1, lo que dejaría en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón, ya que Más País pasaría de 2 a 4 diputados.