Un total de 56 candidaturas han sido registradas en las cuatro circunscripciones gallegas para las elecciones del próximo 12 de julio, una más de las previstas en la cita del 5 de abril que fue cancelada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19. 

La mayoría de encuestas publicadas hasta la fecha señalan que Alberto Núñez Feijóo repetiría la mayoría absoluta. De hecho, es su única opción para continuar al frente de la Xunta. Así lo reflejó el presidente el pasado 3 de junio: "Ganar y no conseguir la mayoría absoluta haría que no vuelva a ser presidente de la Comunidad gallega nunca más". 

La amenaza de Feijóo es la coalición de izquierdas entre PSdeG, BNG y Galicia en Común, ya que todo a punta al estrepitoso fracaso de Vox y Ciudadanos. 

Gonzalo Caballero, aspirante socialista, ha llamado a la movilización de la "mayoría progresista" señalando que el "cambio que iba a producirse" en las elecciones previstas para el pasado día 5 de abril y que fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus "ahora es más necesario que nunca". 

Ana Pontón, candidata del BNG, está basando su campaña electoral en la defensa de los trabajadores de Alcoa: "Si lidero el Gobierno trabajaré por la nacionalización de Alcoa y no aceptaré un no por respuesta". Además, Pontón ahondó en su intención de "poner en marcha un gobierno gallego que mire por lo nuestro, centrado en producir y salir de esta situación tan difícil".

En cuanto a la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino ha apelado por "un Gobierno ecológico" para Galicia "que ponga en marcha un plan de reconstrucción" en el que se prioricen "acciones transversales para promover una verdadera transición ecológica".

Mientras tanto, todo apunta al fracaso estrepitoso de Vox y Ciudadanos. Y los de Santiago Abascal cosecharían un pésimo resultado en la tierra de la abuela de su líder a pesar de haber sido utilizada en la campaña electoral de la ultraderecha

Tal y como ha reflejado La Voz de Galicia el líder ultra viajó por carretera desde Madrid hasta Galicia para dar un mitin en Pontevedra, donde presentó la candidatura de su partido. Coincidiendo con el viaje, Vox ha difundido un vídeo en el que se puede ver al representante público hablando con “su abueliña” en un tono relajado y emotivo. Sin mascarilla, y pese a que su familiar tiene 91 años, tal y como ha desvelado el partido a través de sus redes sociales.

Tras estudiar las publicaciones de Sondaxe para La Voz de Galicia, Celeste Tel para eldiario.es, Gad3 para ABC y NC Report para La Razón, ElPlural.com publica una nueva edición de La madre de todas las encuestas edición Galicia.

Intención de voto

Tal y como muestra la encuesta de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo conseguiría ganar las elecciones con el 46,6% de los votos. Tras la clara victoria del PP, quedarían el PSdeG, BNG y Galicia en Común.

Los socialistas se harían con el 22,5% de los votos, mientras que los nacionalistas llegarían al 15,3% y la coalición de formaciones progresistas con el 8,2% de los votos.

Finalmente, en último lugar quedarían Vox y Ciudadanos. La formación ultraderechista debería conformarse con el 2,6% de los votos y los liberales con el 1,6%.

Escaños

Por otra parte, la contundente victoria del Partido Popular le serviría a Alberto Núñez Feijóo para obtener la ansiada mayoría absoluta con 40 escaños. De esta manera, el líder conservador conseguiría alargar cuatro años más su liderazgo al frente de la Xunta.

El resto de escaños se los repartirían las formaciones progresistas ya que ni Ciudadanos ni Vox obtendrían representación en el Parlamento gallego. El PSdeG obtendría 18, el BNG 12 y finalmente Galicia en Común, 5.