Si en las elecciones vascas se antojan pocas sorpresas, en las gallegas todo apunta que la situación seguirá igual. Una encuesta realizada por GAD3 para ABC revela que Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, renovaría su mayoría absoluta e incluso mejoraría los resultados cosechados en 2016.

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gallegas que se celebrarán el próximo 12 de julio. Los conservadores obtendrían entre 42 y 43 escaños, lo que supondría igual los registros históricos de la formación en la autonomía en la década de los 90. De hecho, en A Coruña, los populares obtendrían un escaño más de los que tiene en la actualidad.

Por su parte, los socialistas también podrían subir ligeramente y obtendrían entre 16 y 19 escaños, ante los 14 actuales. El PSOE aglutinaría el 21,6% de los votos, aunque este crecimiento resulta inocuo para cambiar el signo político de la Xunta. El BNG también mejoraría y se quedaría en el 15,7%, obteniendo entre 11 y 13 asientos.

La subida tanto del Bloque Nacionalista Gallego como del PSOE se produce a costa de En Marea, que se hundiría hasta llegar a una horquilla entre dos y cuatro diputados, por los catorce que ostenta actualmente.