Desde 2015, los grandes partidos se han visto ahogados por la autodenominada ‘nueva política’. Sin embargo, una encuesta de GAD3 para ABC mostraría un panorama que bien podría ubicarse en los años previos al 2015. PSOE y Partido Popular amplían su hegemonía mientras las nuevas formaciones se desinflan considerablemente.

El barómetro se elaboró entre el 18 de mayo y el 5 de junio y deja al PSOE como ganador de unas virtuales elecciones. Los de Pedro Sánchez se harían de nuevo con la victoria y obtendrían hasta 121 escaños, lo que se traduce en el 28,3% de los sufragios. Los populares no se quedan muy rezagados, sino que meten presión al actual partido de Gobierno.

El Partido Popular obtendría diez asientos menos, pero sobrepasaría la ansiada barrera de los 100. Pablo Casado estaría respaldado en el Congreso por otros 110 diputados más, por lo que superaría con creces el resultado cosechado en las urnas el pasado 10 de noviembre, aunque cuatro menos que en el anterior barómetro. La formación conservadora aglutinaría el 25,4% de los sufragios.

A años luz de distancia se encontraría Vox, que, siguiendo la tendencia del barómetro de GAD3, mantiene su caída libre y sin paracaídas. La “extrema necesidad” ya no lo sería tanto para los españoles. Los ultraderechistas cederían cinco puntos que se traducirían en la pérdida de 19 asientos en el Hemiciclo.

En la misma línea que Vox, aunque más sostenido, se encontraría Unidas Podemos. La formación de Pablo Iglesias bajaría de los 30 sillones en el Congreso por primera vez desde su irrupción en la política nacional. Los morados aglutinarían el 10,5% de los votos y obtendrían 27 escaños. Sería el peor resultado de la historia de la fuerza que comanda el actual vicepresidente segundo del Gobierno.

Por su parte, Ciudadanos mantiene su tendencia alcista. El crecimiento de los liberales sigue siendo sensible. Ascendiendo peldaño a peldaño en el escalafón. En esta edición del barómetro de GAD3, la formación de Inés Arrimadas obtendría el 7,6% de los sufragios, casi un punto más que en noviembre. Este ascenso implicaría que sumaran tres diputados más a su decena escaños.