El PNV volvería a ganar las elecciones del País Vasco que se celebrarán el próximo 12 de julio tras ser aplazadas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Según una encuesta de NC Report para La Razón, los nacionalistas vascos no sólo se alzarían con la victoria sino que, también, mejorarían los resultados cosechados en 2016.

La candidatura que lidera el actual Lehendakari, Iñigo Urkullu, obtendría el 38,1% de los sufragios y conseguiría entre 29 y 30 asientos en el Parlamento Vasco. De esta manera, y gracias a la mejoría del PSE de Idoia Mendia, la coalición con los socialistas se podría repetir en esta nueva legislatura.

En segunda posición se encontraría EH Bildu. Los abertzales también mejorarían, aunque ligeramente, sus resultados y obtendrían el 22,9% de los sufragios. La formación de Arnaldo Otegi ocuparía entre 18 y 19 sillones, dejando al partido en una situación similar a la de hace cuatro años.

Se produciría un cambio en la tercera posición que, en esta ocasión, la ocuparía el PSE que lidera Idoia Mendia. Los socialistas vascos crecerían casi un punto y medio, obteniendo el 13,3% de los votos y rubricándolo en uno o dos escaños más. Si se tiene en cuenta la horquilla más alta, el PSE ocuparía 11 asientos en el Parlamento.

La coalición que formarán PP y Ciudadanos y que lidera Carlos Iturgaiz no mejoraría sus resultados en cuanto a votos – de hecho pierde algo más de un punto -, pero sí que podría lograr nueve sillones. Un resultado prácticamente idéntico al que obtuvo el Partido Popular en 2016 con Alfonso Alonso a la cabeza.

La gran caída de estas elecciones sería para Elkarrekin Podemos. La formación morada, tercera fuerza política en los comicios de 2016, pasaría a ocupar el quinto lugar. Los de Pablo Iglesias en el País Vascos cederían casi cinco puntos y retrocederían hasta los siete y ocho diputados.

Con este escenario, según la encuesta de NC Report, la sorpresa de Vox no se daría y el partido ultraderechista se quedaría a las puertas de ingresar en la Cámara autonómica. La formación de Santiago Abascal robaría sufragios a PP+Cs que les servirían nada más que para aglutinar el 2,6% de los votos.