Quim Torra, presidente de la Generalitat, se ha descolgado este sábado señalando que tanto él como Iñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco, rechazan al estado de alarma decretado por el Gobierno. “Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisques nuestras competencias en salud, seguridad y transporte. Necesitamos apoyo; no recentralización”, ha escrito el president en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado que desde la Generalitat están dispuestos a trabajar conjuntamente contra el coronavirus, pero no permitirán "que se vulneren" sus competencias.

En rueda de prensa telemática este sábado desde el Palau de la Generalitat, Budó ha explicado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, para mostrarle "preocupación por la confiscación de competencias".

Este mensaje de Torra llega pocas horas después de anunciar el confinamiento de toda Cataluña, para evitar que “colapse el sistema sanitario”. Asimismo, a través de una rueda de prensa telemática, instaba al Gobierno a autorizar el cierre de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias catalanas.

Una medida que se iba a tratar este sábado en una reunión que iba a mantener Sánchez con todos los presidentes autonómicos, pero que se ha aplazado a este domingo debido al retraso del Consejo de Ministros de este sábado en el que se iban a aprobar las medidas excepcionales amparadas en el estado de alarma. “Moncloa me acaba de llamar para decirme que retrasan la reunión del presidentes mañana domingo. No podemos perder más tiempo. La situación es grave. Ofrecemos toda nuestra colaboración al Estado, pero tenemos que avanzar. Insisto: es necesario el confinamiento de Cataluña”, escribía Torra.