El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado la noche de este viernes el confinamiento de toda Cataluña para evitar que "colapso el sistema sanitario" pero ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que autorice el cierre de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias sobre las que el Govern no tiene competencia.

Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática este viernes para anunciar nuevas medidas aprobadas por el Govern contra la expansión del coronavirus desde el Palau de la Generalitat. "Podemos decretar el confinamiento de Cataluña pero necesitamos la colaboración del Estado en las infraestructuras que son de su competencia", ha subrayado.

Esta decisión no ha gustado nada a Santiago Abascal, que se encuentra en cuarentena tras su positivo en coronavirus. En un tuit, el líder ultraderechista ha señalado que "el canalla traidor de Torra utiliza esta emergencia trágica para tomar decisiones ilegales, cerrando Cataluña como si fuera suya. El gobierno debería detener de inmediato a cualquier cargo público que dificulte la lucha contra la pandemia obstaculizando las decisiones nacionales".

Tuit Abascal sobre Torra