El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que corresponde a la Junta Electoral central las decisiones en torno a las elecciones del próximo 5 de abril como consecuencia de la situación creada por el coronavirus, aunque ha reconocido que el Gobierno Vasco está "analizando legal y jurídicamente las circunstancias" que puedan afectar a esa cita electoral.

Relacionado Feijóo no descarta que se suspendan las elecciones en Galicia y País Vasco por el coronavirus

Asimismo, ha pedido a los partidos políticos que no "especulen en público" en torno a la posibilidad de que la epidemia de coronavirus obligue a aplazar las elecciones vascas del 5 de abril, dado que este "no es un tema político" sino una cuestión de "salud pública".

Urkullu ha lanzado este mensaje en un acto celebrado en Vitoria con motivo del 'Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo', en el que se ha referido a las dudas sobre un posible aplazamiento de las elecciones autonómicas.

Tras recordar que una decisión de este tipo corresponde "principalmente" a la Junta Electoral Central, Urkullu ha pedido a las formaciones políticas que no conviertan este tema en motivo de debate político.

"Este no es un tema político; estamos hablando de un tema de salud pública", ha manifestado el lehendakari, quien ha pedido a los partidos que no "especulen" ni conviertan en cuestión de "debate público" un posible aplazamiento electoral debido a la epidemia por coronavirus.

En todo caso, ha reconocido que el Ejecutivo autonómico ya ha analizado desde un punto de vista legal y jurídico la situación, si bien ha recordado que una decisión de estas características corresponde a la Junta Electoral Central.

"Aún cuando el Gobierno vasco esta analizando legal y jurídicamente las circunstancias que pudieren afectar a la convocatoria electoral, las decisiones en relación a dicha convocatoria corresponderían principalmente a la Junta Electoral Central", ha añadido.

Criterios "técnicos"

Además, el lehendakari ha precisado que la determinación que pueda adoptarse debe estar basada en "criterios técnicos y profesionales", y que ha de adecuarse a lo que determine la legislación sobre esta materia.

Urkullu ha explicado, asimismo, que la campaña electoral está sujeta a la misma normativa que regula cualquier otro acto social, cultural y deportivo, unos ámbitos en los que la epidemia por coronavirus ya ha obligado a imponer determinadas restricciones en cuanto a aforos y concentraciones de personas.

"Nuestra actuación debe ser ejemplar; debemos cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La respuesta al coronavirus demanda un compromiso institucional, político, profesional y cívico", ha afirmado.