El presidente de la Xunta y candidato del PP en las elecciones autonómicas de Galicia del próximo 5 de abril, Alberto Núñez Feijóo, no ha descartado la suspensión de la convocatoria de los comicios con motivo del coronavirus.

Feijóo considera que sería “razonable, prudente y aconsejable” valorarlo al menos, ya que “no se debe poner en riesgo la salud pública de una comunidad por unas elecciones", ha indicado tras presidir en Santiago la reunión de la comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes.

En cualquier caso, ha instado a mantener la calma y no tomar ninguna decisión de manera precipitada, sino "en función de la evolución de los contagios y su incidencia”.

"Debemos respetar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos y que todos los procesos democráticos se celebren con garantías", ha añadido.

Por su parte, la ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmó este martes que el Ejecutivo analizará "cuando llegue el momento" las medidas que toma para prevenir el coronavirus ante la celebración de las elecciones gallegas y vascas del 5 de abril.

"Tendremos que analizarlo en el momento oportuno, si de aquí a que llegue el 5 de abril se ha producido otra situación que aconseje la no celebración de ningún tipo de evento, así se hará saber", subrayó Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según dijo, el Gobierno estudiará la celebración de los eventos de las distintas organizaciones políticas y analizará cada caso concreto para prevenir el contagio del coronavirus durante la precampaña, la campaña y los comicios del 5 de abril.

En este sentido, la ministra aseguró que lo que está "por encima de todo" es la salud de las personas: "Ni una campaña electoral, ni el interés de los partidos políticos va a estar por encima de intentar contener esta enfermedad".